Las tres instituciones europeas -Parlamento, Consejo y Comisión- han firmado una Declaración Conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2023 y 2024, que recoge un total de 164 propuestas legislativas clave, enmarcadas en las seis áreas prioritarias establecidas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al inicio de su mandato:

  1. Un Pacto Verde Europeo.
  2. Una Europa adaptada a la era digital.
  3. Una economía al servicio de las personas.
  4. Una Europa más fuerte en el mundo.
  5. Promoción del modo de vida europeo.
  6. Un nuevo impulso a la democracia europea.

El documento pone de manifiesto las principales normativas que estudian actualmente la Eurocámara o los Veintisiete y aquellas que el Ejecutivo comunitario presentará el próximo año, con la guerra de Ucrania como telón de fondo y con la vista puesta en las elecciones europeas de 2024 (que se celebrarán previsiblemente en mayo o en junio).

Entre las iniciativas que contiene el documento, destacan:

  • La revisión de las normas del mercado interior de la electricidad, la puesta en marcha del mercado del hidrógeno y el despliegue más rápido de las energías renovables.
  • La creación del Fondo Social para el Clima, así como el diseño de paquetes de medidas para fomentar la economía circular, la reducción de los residuos y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono por parte de los vehículos. Todo, en el marco del Pacto Verde Europeo.
  • La regulación del Instrumento de Emergencia del Mercado Único para responder rápidamente a las emergencias y crisis y apoyar la competitividad y crecimiento de las empresas, con especial atención a las PYMES.
  • En el ámbito de la Defensa, se reforzará la industria europea de Defensa mediante la contratación pública.
  • En materia de salud, se regulará el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, que permitirá la transferencia de datos de los ciudadanos europeos de forma transfronteriza, y se revisará la legislación farmacéutica europea, para garantizar un sistema regulador de los medicamentos y el acceso equitativo a productos asequibles, seguros y de alta calidad.