Las áreas de Comunicación y Asuntos Públicos se consolidan como dos actores clave para las empresas e instituciones, según se desprende de la última edición del informe El estado de la Comunicación en España 21-22, realizado por Dircom, Asociación de Directivos de Comunicación, para cuya elaboración se ha tenido en cuenta la opinión de 571 profesionales. Así, las relaciones con el gobierno, Asuntos Públicos y lobbying se convierte en una de las cuatro áreas que tendrá más importancia en los próximos tres años. Según los encuestados, la comunicación online y los social media, la comunicación interna y gestión del cambio y los criterios de responsabilidad social corporativa serán los otros tres ámbitos de mayor interés.

La labor de los Asuntos Públicos se sitúa en el listado de las diez funciones que realizan con mayor frecuencia los departamentos de comunicación de una organización. Entre las funciones más habituales se encuentran, además, la comunicación online y social media, las relaciones con los medios, la comunicación interna o la comunicación de crisis. Igualmente, el ejercicio del lobby se sitúa como una de las áreas de mayor rentabilidad en términos directos de impacto sobre la cuenta de resultados.

Comunicación

Tres de cada diez CEO valoran positivamente el desempleo de la función de comunicación y siete de cada 10 otorgan a esta área una puntuación de 4 o 5, en una escala de 1 a 5. Así, la gran mayoría (89,9 %) de los encuestados consideran que la comunicación ha sido muy importante desde la llegada de la pandemia, apuntando probablemente a la revitalización de la comunicación interna para afrontar las incertidumbres frente a la pandemia.

Igualmente, el resto de stakeholders internos (empleados, clientes, etc.) parecen valorar cada vez más la función de la comunicación. Casi seis de cada 10 profesionales (61,1 %) estiman que sus stakeholders internos consideran importante la comunicación, dentro de los cuales casi dos de cada 10 la consideran muy importante (18,3 %). En cuanto a los grupos de interés ajenos a la empresa, el 18% asegura que la comunicación ha sido valorada muy positivamente por ese segmento.

Por sectores, los profesionales que trabajan en consultorías y en empresas que cotizan en bolsa están mejor valorados por sus CEO y stakeholders internos, mientras que los profesionales que trabajan en el sector público y en agencias se perciben más valorados por los stakeholders externos.

Finalmente, la investigación destaca cómo la dirección de comunicación se sitúa a cargo del primer nivel ejecutivo, en el que más de la mitad de los dircoms reporta directamente al CEO, consolidando su progresiva independencia de la dirección de Marketing. Además, el documento apunta que los máximos responsables de comunicación participan en la toma de decisiones estratégicas de sus organizaciones y suelen tener un amplio nivel de responsabilidad para los diversos ámbitos de la comunicación y grupos de interés.