Entrevistamos a Javier Ramírez, director de MAS Consulting Institute, la división de formación ejecutiva de la compañía y adjunto a la Dirección General de la firma. Ramírez se incorporó en 2019 a MAS Consulting y cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la comunicación, los Asuntos Públicos y la consultoría de estrategia y transformación.

  • ¿Qué aporta MAS Consulting Institute al ámbito de la formación ejecutiva?

MAS Consulting Institute es la división de formación ejecutiva de MAS Consulting. En los últimos 20 años, hemos formado a más de 5.000 profesionales de distintos ámbitos, como el corporativo, político, de administraciones públicas o el tercer sector, en aspectos como la dirección de Asuntos Públicos, la gestión de crisis, la formación de portavoces o la inteligencia económica y política.

Desarrollamos programas de distinto tipo y diverso formato. Tenemos una actividad de formación académica con la Universidad Pontificia Comillas, en la que impartimos el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) y el Postgrado de Inteligencia Económica (PIES).

También colaboramos con otras universidades de prestigio, como la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, con la que hemos organizado el Public Affairs Lab, que es el primer hub de Asuntos Públicos en España.

En MAS Consulting Institute también formamos a nuestros clientes a través de cursos in company en comunicación corporativa, institucional, formación de portavoces, inteligencia política o gestión de riesgos y crisis, entre otros.

Asimismo, organizamos eventos de distinto formato. Por ejemplo, el mes de mayo celebramos el Public Affairs Forum, que se ha convertido en el mayor foro de Asuntos Públicos en España y todo un referente del sector, con la asistencia de más de 170 profesionales. También organizamos eventos de pequeño formato, con debates e intervenciones de expertos en temas relativos a los Asuntos Públicos. Por ejemplo, recientemente, hemos contado con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Además de todo esto, publicamos contenidos de forma regular, como informes y podcasts sobre distintas temáticas relacionadas con nuestra actividad.

  • ¿Cómo está evolucionando el ámbito de los Asuntos Públicos en España?

La sociedad se está dando cuenta de la importancia de los Asuntos Públicos como no lo había hecho antes. En ello, han influido la complejidad administrativa de España y la composición de los gobiernos. Las empresas se están dando cuenta que necesitan desarrollar sus capacidades y habilidades para poder tener esa interlocución eficaz con los tomadores de decisión y hacer una defensa legítima de sus intereses. Por tanto, contar con buenos profesionales de Asuntos Públicos se hace importante y, para ello, la formación es fundamental.

  • ¿Qué define a los programas de formación de MAS Consulting Institute?

Buscamos que todas nuestras formaciones sean eminentemente prácticas y, por lo tanto, útiles para quienes la reciben. Para ello, utilizamos un método práctico, en el que los profesores y formadores provienen del ejercicio real de la actividad de Asuntos Públicos, inteligencia económica, la reputación corporativa o gestión de crisis, según corresponda, en sus ámbitos profesionales, en empresas, administraciones públicas u otro tipo de instituciones.

  • ¿La formación en Asuntos Públicos podría ayudar a profesionalizar la imagen del lobby?

Después de 20 años, en MAS Consulting contamos con una red de alumnos de más de 5.000 personas, lo que nos llena de un tremendo orgullo. Hemos formado a más de 5.000 profesionales sobre cómo ejercer de forma profesional la labor del lobby.

Aunque se ha recorrido un camino, los Asuntos Públicos no tienen todavía la consideración social que deberían, quizás por desconocimiento. Todo lo que avancemos en formar profesionalmente a las personas que se dedican a ello permitirá que esta actividad se profesionalice y sirva mejor tanto a los interesados como a la sociedad en general. No olvidemos que los Asuntos Públicos contribuyen a una mejor regulación.