El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, consideró que la invasión rusa en Ucrania demuestra la necesidad de que la Unión Europea se dote de una «auténtica política exterior y de seguridad común que pase también por una política de defensa» para que la «voz europea se escuche con más fuerza en el mundo».

Así lo manifestó en una sesión del Aula de Liderazgo Público, una iniciativa de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas ICADE que promueve el diálogo y la cooperación entre la empresa, la política y la sociedad civil. La jornada, que llevó el título de La posición de España en el marco global, fue organizada dentro de las distintas actividades planificadas con motivo de la 10ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), que comenzará el próximo 6 de mayo. Un postgrado que, en palabras del ministro, es «una herramienta necesaria para que la cultura de seguridad permee entre los jóvenes, los empresarios y los responsables de las Administraciones públicas».

España, en el marco global

Durante la conferencia, Albares presentó los ejes estratégicos que debe tener en cuenta España ante los cambios internacionales que ha ocasionado la invasión de Rusia a Ucrania. «El vuelco al orden internacional que ha supuesto la invasión rusa afecta a nuestro posicionamiento en el mundo y tenemos que resituarnos. La crisis de Ucrania hace que en España avancemos hacia una política exterior y de Defensa más integradora. España es uno de los pocos países del mundo con una visión global, que apuesta por el multilateralismo y el respeto al derecho internacional», concluyó.

El titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación estuvo acompañado por Daniel Ureña, Socio Fundador y Presidente de MAS Consulting, Virginia Ródenas, directora del PIES, Abel Veiga, decano de la Facultad de Derecho (Comillas ICADE), y Antonio Alonso, director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE).

Postgrado de Inteligencia Económica

El Postgrado de Inteligencia Económica es el programa pionero en España especializado en esta materia dirigido a directivos y profesionales del ámbito de la empresa; su 10ª edición tendrá lugar entre el 6 de mayo y el 1 de julio de 2022. El PIES tienen como objetivo difundir la cultura de inteligencia entre la alta dirección empresarial española y responsables de la Administración pública a través de conferencias, mesas redondas y publicación de documentos de investigación. Más información aquí.