Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, participará en el Public Affairs Forum, el I Encuentro de directivos y profesionales de Asuntos Públicos en España, que tendrá lugar el 20 de enero. En concreto, Alloza participará en el panel ‘Incidencia política en el Tercer Sector. ¿Qué podemos aprender de las entidades de la sociedad civil?’ junto a otros expertos.

Alloza dedicó la primera mitad de su vida profesional a la investigación de mercados y opinión pública, en el área de planificación estratégica de JWT y siendo socio director de Millward Brown. En 1998 se especializó en banca, al trabajar en el área de Estrategia de la extinta Argentaria, con reporte a la Presidencia, y como director global de estrategia de comunicación, marca, reputación corporativa y métricas en BBVA, del 2000 al 2011.

En 2002 fundó el Foro de Reputación Corporativa y en 2004, el Instituto de Análisis de los Intangibles. Del resultado de la fusión de ambas entidades, en 2011, nació Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, del que es su director.

  • En los últimos años, el sector de los Asuntos Públicos está creciendo en España. ¿Qué factores considera que han propiciado este auge?

En la actualidad, la gestión de los Asuntos Públicos se ha convertido en una disciplina estratégica para la consecución de proyectos empresariales sostenibles a largo plazo. La identificación de los temas y prioridades de las agendas públicas permite a las empresas mejorar el diálogo y la colaboración con sus grupos de interés y alinear sus estrategias con los asuntos de interés general.

Las empresas, en especial aquellas líderes en sus sectores, tienen una obligación más allá con la sociedad; esto se evidencia claramente en el aumento de la influencia de instituciones públicas y organizaciones en la actividad de una compañía o en el sector empresarial. Las compañías necesitan desarrollar políticas públicas y estrategias de Public Affairs con el objetivo de crear un entorno de negocio más competitivo para el desarrollo de sus actividades.

  • Recientemente habéis cumplido 10 años, ¿cómo habéis visto desde vuestra organización la evolución de los Asuntos Públicos en España?

En España, el sector ha evolucionado, crecido y madurado exponencialmente en los últimos 10 años. De hecho, se están haciendo grandes esfuerzos por profesionalizar su actividad. Posiblemente, en el corto plazo lleguemos a un punto de inflexión, en el que se alcance una madurez y especialización muy similar a la que vemos en el entorno de las instituciones europeas en Bruselas, o en países como EE. UU. y Reino Unido.

Hoy en día, las organizaciones necesitan ser capaces de leer el contexto público, social, legislativo y político para poderse anticipar de manera eficaz y poder afrontar todos los cambios que están pasando. Esa figura de los Public Affairs dentro de la organización va creciendo, cada vez más, en importancia porque permite tener ese acercamiento. De hecho, en España, el 90% de las empresas califica de alta la importancia del entorno político en su cuenta de resultados.

  • ¿Cómo puede influir la reputación de una organización en su estrategia de Asuntos Públicos?

Si tuviese que resumir esta idea en una sola frase, afirmaría: “Solo las organizaciones que se implican en la problemática de las sociedades en las que operan obtienen mejor reputación”.

La reputación, la confianza o la credibilidad suponen un factor importante para la gestión adecuada de los Public Affairs. Sin ellos, es imposible tejer lazos sólidos capaces de promover acuerdos sostenibles. Gozar de una buena reputación y tener una estrategia de Public Affairs correctamente gestionada permite mostrar al mundo institucional lo que hace una compañía.

  • ¿En qué medida la situación generada con la pandemia ha influido en la manera de gestionar los Asuntos Públicos?

El COVID-19 ha puesto a prueba la resistencia y resiliencia de las empresas. En este sentido, se requiere de la colaboración constante de los sectores público y privado, algo que solo es posible mediante los canales establecidos entre ambos gracias a los Asuntos Públicos. Esto es clave a la hora de pensar en el futuro de los países, y de la sociedad en general, para tender los lazos de confianza y promover un modelo de liderazgo responsable, que comprenda la necesidad de alianzas y acuerdos para encontrar soluciones a los grandes retos globales.

La colaboración entre el sector público y privado se mantendrá en el tiempo, por lo que será necesario dedicar más tiempo y un mayor esfuerzo a establecer y mantener esos canales de interlocución entre ambas esferas.

 

Public Affairs Forum

El próximo 20 de enero, la ciudad de Madrid acogerá el Public Affairs Forum, el I Encuentro de directivos y profesionales de Asuntos Públicos en España, un espacio de encuentro para intercambiar experiencias y buenas prácticas del sector, organizado por MAS Consulting y con la colaboración de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación.

El sector de los Asuntos Públicos en España vive un momento único. Se enfrenta a nuevos desafíos en un entorno cambiante donde a los poderes públicos se les exige una mayor transparencia y un diálogo abierto con la sociedad. MAS Consulting quiere contribuir al reto de su profesionalización con la puesta en marcha de este evento dirigido a profesionales y directivos que realizan actividades de representación de intereses en el ámbito empresarial, el Tercer Sector, etc.

La jornada contará con la participación de diferentes personalidades del ámbito de los medios de comunicación, las empresas y las ONG. Entre otros, estarán Vicente Vallés, presentador de Antena 3; José Miguel Contreras, presidente de Lacoproductora y creador de La Sexta; Fernando Garea, director de El Periódico de España; Martí Saballs, director adjunto de El Mundo; Josep Piqué, ex Ministro de Asuntos Exteriores; Manuel Muñiz, provost de IE University y decano de IE School of Global and Public Affairs; Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales por Marca España; Miguel López- Quesada, presidente de Dircom; Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership; Antonio Vargas, Head of Public Policy for Iberia, Amazon Web Services;  Cristina Junquera, Responsable de Incidencia Política de UNICEF; María del Pozo, responsable de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional; Luis Aguado, director para Europa de Change.org; Carme Miró, CEO de Apple Tree Communications; Carlos Almaraz, Manager de Regulatory Affairs de Philip Morris; Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly para España y Portugal; Cristina Hernández, Socia & Directora General de MAS Consulting, etc.

Más información en www.publicaffairs.es