Miguel Giménez de Castro, director de Comunicación de España, Portugal, Grecia e Israel de IBM, es el entrevistado de esta nueva entrega de “MAS Consulting Talks”, nuestra serie de encuentros con protagonistas del mundo de la comunicación, la reputación y los asuntos públicos.

  •  ¿Cuáles son sus principales valores y cómo los dan a conocer a sus stakeholders?

Nuestra cultura se guía por un conjunto de valores compartidos y una visión común acerca de cuál debe ser el lugar de la empresa en el mundo y en cómo tenemos que actuar, individualmente, para lograr situar a la empresa en ese punto.

Nuestros actuales valores corporativos son, actualmente, tres:

  • Dedicación al éxito de cada cliente.
  • Innovación que sea relevante – para nuestra empresa, nuestros clientes y la sociedad.
  • Confianza y responsabilidad personal en todas las relaciones.
  • ¿A qué retos se enfrentan para llevar a cabo buenas prácticas de comunicación?

Tenemos que ser capaces de:

  1. Aterrizar nuestra narrativa, muchas veces muy técnica, y hacerla más comprensible y atractiva.
  2. Explicar mejor el valor que aportamos al usuario final.
  3. Dar visibilidad al impacto positivo de nuestra actividad más allá del ámbito económico, dando a conocer nuestra contribución para crear una sociedad más digital, justa e inclusiva.
  • ¿Qué papel tiene la comunicación en el éxito de IBM?

Es estratégica. Lo que no se comunica… no existe. Somos la herramienta que conecta a las personas y a la empresa con la sociedad, y contribuimos a construir y desarrollar la confianza de nuestros clientes y de la sociedad.

Además, internamente, somos un elemento que ayuda a la cohesión de los equipos y refuerza el sentido de pertenencia y orgullo. Nuestros empleados son nuestros mejores embajadores.

  • ¿Qué importancia tienen las redes sociales para una organización como IBM?

Las plataformas digitales se han convertido en espacios en los que las empresas podemos enriquecer nuestra imagen y mensajes corporativos, donde podemos aportar valor a la sociedad y, a la vez, conectar y conversar de forma directa con nuestros clientes y públicos potenciales.

  • ¿Podría adelantarnos alguno de los proyectos que tienen entre manos en IBM?

Continuaremos desarrollando tecnologías y soluciones basadas en cloud, IA o Quatum Computing para ayudar a las empresas y la sociedad a acelerar sus procesos de transformación digital y a afrontar los retos a los que se enfrentan hoy y estar preparados para afrontar los retos del mañana.

Uno de los proyectos que tenemos entre manos, y del que me siento más orgulloso, es uno que relaciona Tecnología con Educación. Recientemente hemos hecho público nuestro compromiso de formar en habilidades digitales a 30 millones de personas para 2030. Y lo haremos a través de nuestra plataforma gratuita Skillsbuild y gracias a los acuerdos suscritos con más de 170 entidades, entre las que se incluyen instituciones públicas, empresas u ONGs.

  • ¿Podría recomendar un libro y un podcast?

Como libro, recomendaría La palabra es poder, de Frank Luntz. Para los que amamos la comunicación y no nacimos comunicadores, nos enseña la importancia de cuidar nuestro leguaje.

En cuanto a podcasts, he descubierto dos: Think Fast, Talk Smart y Communication Junkie. Ambos abordan algunos de los principales retos a los que nos enfrentamos los equipos de comunicación y aportan soluciones bastante innovadoras, y hasta divertidas, a estos retos.

También soy de escuchar La Primera de Expansión, para esta al día de lo que pasa en España, y The Journal, del Wall Street Journal, para estar al día de lo que pasa en el mundo.