Entrevistamos a Juan Francés, autor del libro ¡Que vienen los lobbies!: El opaco negocio de la influencia en España, que se incorpora como profesor de la 12ª edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), que comienza el próximo 4 de febrero.

Juan Francés es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia por la UNED. Cuenta con un máster en Gestión Internacional, de The London School of Economics and Political Science. Actualmente es responsable de Comunicación Internacional en MAPFRE.

Fue durante casi tres años jefe de prensa del secretario de Estado de Economía, Manuel Campa. En su libro ¡Que vienen los lobbies!: El opaco negocio de la influencia en España (Ediciones Destino, 2013) trata de explicar cómo funcionan los grupos de presión en España y aboga por una regulación de su actividad, con el fin de eliminar toda la opacidad con la que operan y contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas dentro del sistema político español.

  • El libro parte de una premisa: los lobbies, por sí mismos, no son ni buenos ni malos, ¿Podría explicarlo?

El lobby no es más que una herramienta que sirve para trasladar y defender los intereses de un colectivo ante el legislador/regulador de turno. Una herramienta en sí misma no es buena ni mala, depende del uso que se le dé. Un destornillador sirve tanto para ensamblar un mueble como para agredir a alguien. Con el lobby pasa lo mismo: no debemos prejuzgar la actividad porque la inmensa mayoría de las prácticas de lobby que se realizan a diario no solo son legítimas, sino que además contribuyen a mejorar y enriquecer el proceso de elaboración de las leyes.

  • ¿Qué cualidades debe tener un buen profesional de los Asuntos Públicos?

Hay una serie de habilidades que suelen ayudar a desarrollar una carrera en este sector. Yo destacaría, sobre todo, dos: ser capaz de comunicar de forma efectiva, trasladar los mensajes de forma articulada y con empatía hacia el receptor. Y después, conocer cómo funcionan los procesos de elaboración de las legislaciones o regulaciones. Cuáles son los pasos, quién participa, en qué orden…

  • ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de regulación del lobby en España?

Muy necesaria, y confío en que culmine con éxito su tramitación. En España llevamos décadas de retraso con respecto a otros países de nuestro entorno. Si no existe mayor reconocimiento a la actividad de los Asuntos Públicos en nuestro país es por el halo de oscurantismo en que siempre se ha visto envuelta esta profesión. La aprobación de una regulación puede ayudar a legitimar esta actividad a ojos de la opinión pública. El único pero es que, quizá, la propuesta no es lo suficientemente ambiciosa, ya que está circunscrita únicamente al ámbito legislativo.

  • ¿Qué importancia tiene el lobby en la actividad de las empresas y las organizaciones?

Es fundamental. Hoy en día, para una empresa o una organización que aspire a durar en el tiempo, es una temeridad no contar con una herramienta de interacción con los responsables de la regulación de su actividad.

  • ¿Qué beneficios reportan los grupos de interés a la sociedad?

El principal beneficio es enriquecer el debate público con la aportación de visiones particulares sobre aspectos que afectan a todos. El regulador no posee la verdad absoluta, necesita conocer las opiniones de aquellos que se van a ver afectados por sus regulaciones. De la suma de las distintas visiones parciales es cómo se construye una legislación que aspire a satisfacer el bien común. El problema surge cuando solo se tienen en cuenta las opiniones de una de las partes involucradas.

  • ¿Cómo se construye una estrategia de lobby exitosa?

Responder a esta pregunta requiere más espacio del que nos da esta entrevista, pero si tuviera que condensarlo en unas breves líneas, daría una recomendación: desgasta las suelas de los zapatos explicando tu punto de vista a todos aquellos que directa o indirectamente participen en tu actividad.

  • ¿Por qué razones se debería cursar el PDAP?

Si te interesa conocer cómo se elaboran las leyes y quieres aprender una profesión que va a tener cada vez mayor desarrollo en el sistema político español, esta es una muy buena oportunidad para hacerlo.

 

Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos

El Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos es el programa pionero en España especializado en lobby; su 12ª edición tendrá lugar entre el 4 de febrero y el 2 de abril de 2022. Desde 2011, el PDAP ha formado a un gran número de directivos y profesionales del mundo de la empresa, la Administración Pública y el Tercer Sector. Más información aquí.