Entrevistamos a Cristina Junquera, responsable de Incidencia Política y Estudios de UNICEF España, que se incorpora como profesora de la 12ª edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), que comienza el próximo 4 de febrero.

Licenciada en Sociología Política por la Universidad de Deusto y con un curso en Evaluación de las Políticas Públicas y los Programas Sociales, de IESE Business School, Cristina Junquera cuenta con más de veinte años de experiencia profesional ocupando cargos de responsabilidad en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, Incidencia Política y Estudios y Captación de Fondos en UNICEF (México y España). Desde 2013 lidera el área de Incidencia Política y Estudios en España.

Ha dirigido y participado en numerosas publicaciones de UNICEF relacionadas con la situación de la infancia en España, la situación de niños y niñas migrantes, el impacto del cambio climático en la infancia, la implementación de la Agenda 2030, el bienestar infantil subjetivo, equidad para la infancia y la inversión en la infancia en España, entre otras.

  • ¿Qué cualidades debe tener un buen profesional de los Asuntos Públicos?

Partiendo de la necesidad básica de contar con una persona absolutamente ética, con principios y valores sólidos, dadas las causas por las que abogamos, es clave su capacidad de análisis y visión estratégica para entender los acontecimientos presentes y su impacto en el futuro. También, un profundo conocimiento de la realidad y del funcionamiento de los mecanismos políticos y sus actores, nacionales e internacionales, es fundamental.

Respecto a sus habilidades personales, destacaría el rigor y la profesionalidad en el ejercicio de las funciones, dado que dotan de credibilidad al ejercicio de la profesión. Asimismo, se requiere una alta capacidad de adaptación a una realidad en constante y vertiginoso movimiento. Finalmente, es importante contar con habilidades de comunicación y relación, salpicadas con dotes de creatividad, para crear espacios de diálogo y consenso.

  • ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de regulación del lobby en España?

Regular la actividad de influencia permitirá poder acceder a toda la información alrededor de los procesos legislativos, conocer modificaciones que se hayan realizado, estado de votaciones y toda la información aportada por grupos de interés. Pero, además, se podrán conocer, con transparencia, los grupos de interés existentes y la relación e interlocución que se da entre estos y los grupos parlamentarios. Por todo ello, me parece necesario y urgente.

  • ¿Qué importancia tiene el lobby en la actividad de las organizaciones?

Desde mi punto de vista, el lobby es esencial porque, al fin y al cabo, se buscan influir decisiones para beneficiar a la organización/empresa y su actividad. Lo considero un área estratégica de cualquier organización.

  • ¿Y para una del Tercer Sector, como UNICEF?

La actividad del lobby en el Tercer Sector es clave porque va dirigida a mejorar la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. En UNICEF lo considero un ámbito central, dado que buscamos cambios para que todos los niños y niñas del mundo tengan sus derechos garantizados. Los cambios estructurales y sostenibles son más posibles influenciando decisiones políticas y actuaciones de sectores que impactan en la vida de los niños. Son los cambios que perdurarán y lograrán un impacto positivo en su vida. Es necesario, por tanto, desarrollar esta labor de influencia en su nombre.

  • ¿Cuáles son los principales temas de investigación de UNICEF España para los próximos meses?

Los estudios y la actividad de investigación estarán centrados en los siguientes ámbitos: protección de la infancia frente a la violencia; protección especial de las niñas y niños migrantes no acompañados; pobreza infantil; bienestar de la infancia atendiendo la salud mental, el medio ambiente y la vacunación.

  • ¿Por qué razones se debería cursar el PDAP?

El lobby es una profesión que debe realizarse con absoluto rigor. Requiere de conocimiento, estrategia, método y habilidades para hacer converger intereses públicos y privados, así como para lograr sociedades más prósperas y justas. Este programa ofrece conocimiento del funcionamiento de la política desde la teoría, pero también desde la práctica, a través de un gran abanico de actores que comparten su experiencia a lo largo del mismo. La forma de impartir el programa, con espacio de teoría, de experiencias prácticas, de aciertos y errores, y también de diálogo y debate, me parece el equilibrio perfecto.

 

Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos

El Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos es el programa pionero en España especializado en lobby; su 12ª edición tendrá lugar entre el 4 de febrero y el 2 de abril de 2022. Desde 2011, el PDAP ha formado a un gran número de directivos y profesionales del mundo de la empresa, la Administración Pública y el Tercer Sector. Más información aquí.