Entrevistamos a Ricardo Magán, responsable de Relaciones Institucionales de Oxfam Intermón, que se incorpora como ponente de la 12ª edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), que comienza el próximo 4 de febrero.

Magán, que se incorporó a Oxfam Intermón en 1999, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y posee un programa en Aceleración Digital de las instituciones públicas del IE School of Global and Public Affairs.

Ha enfocado sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos vectores de crecimiento desde el marketing y la implementación de campañas de engagement  a través de la innovación, siempre en el marco de la influencia, la incidencia política y la transformación social.

  • ¿Qué cualidades debe tener un buen profesional de los Asuntos Públicos?

En mi opinión, debe poseer amplios conocimientos sobre los procesos, espacios y principales actores sociales y políticos vinculados con su temática, igual que sobre los canales y métodos de comunicación. Este es un mínimo indispensable. A partir de aquí, ciertas competencias serán muy útiles, como una alta capacidad relacional muy anclada en la empatía, una visión estratégica y no solo extractiva de las relaciones, una comunicación eficaz, adaptativa y sintética, buena comprensión y desempeño de las labores de representación institucional, flexibilidad y agilidad en la gestión del día a día, y ciertas dotes de improvisación controlada.

En un contexto global, incierto y volátil, destacaría cierto apetito por la innovación, la gestión de lo disruptivo y la anticipación de los cambios externos, en la manera de planificar y hacer incidencia, como elementos diferenciales de un buen perfil. Sin ir más lejos, hacer lobby durante la pandemia ha supuesto una prueba de fuego para estos perfiles profesionales.

  • ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de regulación del lobby en España?

Hacer público el registro de los grupos de lobby y legislar sobre el tipo de relación que estos grupos pueden mantener con las personas tomadoras de decisión política favorecerá que la información, el diálogo y el esfuerzo de todos los actores en juego sea más transparente y, por tanto, más participado y democrático, visibilizando su posible impacto en los intereses generales de la sociedad y dejando constancia escrita y accesible a la ciudadanía.

Esta regulación es imprescindible para legitimar su participación en el debate público y sacarlo del cierto obscurantismo del que ha adolecido en el pasado. De igual modo, fortalecerá la capacidad de la administración para identificar y perseguir los comportamientos contrarios al interés público.

En mi opinión, la reforma del reglamento en las Cortes Generales debería aprobarse lo antes posible y con el mayor consenso. Se enfrenta a retos como la necesidad de una mayor concreción en algunos de sus términos o la de garantizar la mayor consistencia posible con otras regulaciones autonómicas ya aprobadas.

  • ¿Qué importancia tiene el lobby en la actividad de las empresas?

Las empresas deben decidir si el éxito en la consecución de sus objetivos pasa necesariamente por informar e influir en tomadores de decisión política ajenos a su estructura. Si es así, el lobby es de importancia capital. Además, una mayor transparencia y estar obligado al complimiento de un futuro código de conducta contribuirá a una mejor y más fiel imagen de la empresa hacia una ciudadanía cada vez más exigente.

  • ¿Y para las ONG, como Oxfam Intermón?

Oxfam Intermón persigue contribuir a generar cambios que mejoren la vida de las personas, en España y en el resto de países donde trabajamos. Por tanto, influir para conseguir las mejores políticas y prácticas —no solo en la administración pública, también en el sector privado— es un elemento nuclear de nuestra misión.

Trabajar por una fiscalidad más justa, por una menor precariedad en el empleo juvenil o por una política de cooperación responsable y generosa no sería posible sin contar con personas expertas en Asuntos Públicos.

  • ¿Por qué razones se debería cursar el PDAP?

La respuesta es sencilla: la etapa en la que los distintos actores sociales hacían lobby de manera improvisada e intuitiva acabó hace tiempo. No solo había una manera tradicional de hacer lobby que está ya en desuso, sino que el contexto exige de conocimientos sólidos desde los que construir formas más adaptivas de hacer incidencia pública. El sector ha madurado, se ha profesionalizado y hay muchas lecciones aprendidas que deben ser el punto de partida de cualquier futuro “lobbysta”.

 

Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos

El Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos es el programa pionero en España especializado en lobby; su 12ª edición tendrá lugar entre el 4 de febrero y el 2 de abril de 2022. Desde 2011, el PDAP ha formado a un gran número de directivos y profesionales del mundo de la empresa, la Administración Pública y el Tercer Sector. Más información aquí.