La Comisión Europea ha presentado su Programa de Trabajo para 2022, que incluye 42 nuevas iniciativas legislativas enmarcadas en las seis orientaciones políticas que presentó su presidenta, Ursula Von der Leyen, en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 15 de septiembre:

  1. Un Pacto Verde Europeo.
  2. Una Europa adaptada a la era digital.
  3. Una economía al servicio de las personas.
  4. Una Europa más fuerte en el mundo.
  5. Promoción del modo de vida europeo.
  6. Un nuevo impulso a la democracia europea.

Además de las 42 nuevas iniciativas políticas, el plan de trabajo incluye otras 26 de revisión y simplificación regulatoria, 76 iniciativas prioritarias que ya están en marcha y la retirada de seis propuestas.

Entre las iniciativas que contiene el documento, destacan:

  • La regulación de los bonos verdes, una de las prioridades de la Comisión para situar las finanzas sostenibles a la vanguardia de la recuperación económica.
  • La propuesta de creación del Fondo Social para el Clima, así como el diseño de paquetes de medidas para fomentar la energía circular y la reducción del dióxido de carbono. Todo, en el marco del Pacto Verde Europeo.
  • La ley europea de ciberresiliencia, que supondrá el establecimiento de normas comunes en materia de ciberseguridad entre todos los Estados miembros y la creación de un sistema global de comunicaciones seguras en la UE.
  • En materia de salud se elaborará la Estrategia Europea de Cuidados y la recomendación sobre la detección del cáncer. También se revisará la legislación farmacéutica de la UE para garantizar un sistema regulador de los medicamentos, el acceso a productos asequibles, seguros y de alta calidad.
  • Además, se impulsará la ley europea de libertad de los medios de comunicación, con el fin de salvaguardar el pluralismo informativo.
  • En el ámbito de la Defensa se presentará una nueva declaración conjunta de la OTAN y la UE para establecer las líneas de actuación frente a amenazas comunes.