Hablamos con Ana Isabel González, analista y docente del Postgrado de Inteligencia Económica (PIES) para conocer cómo esta formación te da las claves para entender el contexto de incertidumbre y poder tomar las decisiones más acertadas para la empresa.

La 9ª edición del PIES arranca el 7 de mayo, en horarios de fin de semana, y se extiende hasta el 3 de julio. MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas – ICAI – ICADE organizan este programa, bajo la dirección de Virginia Ródenas.

Últimas plazas disponibles.

  • ¿Qué es y para que sirve la Inteligencia Económica?

La Inteligencia Económica es básicamente una herramienta que permite obtener un conocimiento de alto valor añadido que sirva de apoyo en la toma de decisiones, sobre todo de tipo estratégico. Es de gran utilidad para los decisores políticos para defender los intereses de un territorio, o bien para respaldad la competitividad de las empresas. También es clave para el sector privado, ya que permite obtener una información de calidad que permite a las empresas anticiparse a las tendencias de sus competidores.

  • ¿Por qué es importante formarse en Inteligencia Económica?

Es fundamental porque aprendemos a gestionar la información y transformarla en conocimiento, lo que nos permite dar un sentido a las decisiones que tomamos. Además, una vez que se crea un equipo de Inteligencia y una dinámica de trabajo, se logra mayor efectividad a la hora de buscar respuestas en un contexto de gran incertidumbre como el actual.

  • ¿Qué cualidades debe tener el analista de Inteligencia?

Sobre todo, debería ser una persona que sepa manejar unas herramientas de búsqueda de información y que tenga una gran capacidad de análisis y síntesis, así como el toque humano que es indispensable. La Inteligencia Económica nos pide que seamos personas que podamos entender el sentido de las cosas. Es algo que no se aprende, sino que una persona lo consigue con la práctica.

  • ¿Qué formación previa debe tener un analista?

Tiene que ser una formación multidisciplinar, una persona que maneje los programas que haya en el mercado, así como una persona con una mínima formación económica. Pero para mí lo más importante es que sepa manejar y sintetizar la información.

  • ¿Cómo cree que el PIES ayuda a formarse en Inteligencia Económica?

El PIES ofrece una formación global que permite entender qué es la inteligencia y cómo aplicarla. Digamos que orienta sobre cómo crear un organigrama de inteligencia dentro de una organización y es una formación de gran valor porque plantea todo tipo de problemas asociados a la toma de decisiones. Además, el PIES es como una fotografía de las tendencias actuales y te da las herramientas para defender los intereses de una organización, ya sea de sus bienes intangibles como el su conocimiento, lo que es básico para defender la reputación de la empresa en un entorno global.

  • ¿Cómo valora el networking del PIES?

He de decir que gracias al PIES hemos creado una red de networking importante. Organizo algunas de las actividades a través del círculo de exalumnos, donde mantenemos almuerzos con personalidades de distintos sectores y debatimos con ellos temas de actualidad. Da un gran valor añadido y me ha permitido construir una red de profesionales de alto nivel.

  • ¿Recomendaría el PIES?

Por supuesto, a cualquier persona que trabaje en una empresa que quiera mejorar la toma de decisiones en un mercado incierto, así como a responsables públicos, dado que permite una mayor reflexión y profundidad en la toma de decisiones.