Mikel Rufián, Director Global de Cibersecurity, Intelligence & Industry 4.0 y docente del Postgrado de Inteligencia Económica (PIES), organizado por MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas, bajo la dirección de Virginia Ródenas, nos cuenta su experiencia y trayectoria profesional en el ámbito de la Inteligencia Económica. El PIES celebra su 9 edición del 7 de mayo al 3 de julio de 2021. Las inscripciones ya están abiertas.

¿Qué es la Inteligencia Económica?

Actualmente, la Inteligencia Económica es una herramienta, que puede ser utilizada o por profesionales como por la propia organización con el objetivo de reducir la incertidumbre para tomar decisiones.

¿Por qué es importante formarse en Inteligencia Económica?

El mundo es global y está hiperconectado, hemos visto que tenemos muchos riesgos y un exceso de información. De este modo, es necesario disponer de una herramienta como la Inteligencia Económica para poder dar pasos sólidos en este mundo, reducir la incertidumbre y sobre todo tomar mejores decisiones con las que ser más competitivos.

¿Qué cualidades debe tener un experto en Inteligencia?

En realidad, el analista no tiene un perfil determinado, sino que debe ser multidisciplinar. Hay muchas variantes y sectores. Y trabajar en equipo porque una persona no puede saber de todo. Por supuesto debe tener una formación específica. Hoy en día, aunque la profesión no está regulada, existe el PIES que da una formación para poder desempeñarse de forma idónea como analista. Lo que yo recomiendo es especialización en una materia y conocer las herramientas de la Inteligencia gracias a formaciones como el PIES.

¿Cómo contribuye el PIES a esta formación?

Lo que te ofrece es una mochila con recursos para profesionales que, o bien quieren orientar su trayectoria profesional hacia la Inteligencia, o analistas que ya trabajan en este campo pero quieren actualizar sus conocimientos.

¿Cómo valora la red de networking del PIES?

Positivamente, ya que la Inteligencia Económica requiere de una red de networking formada por profesionales especializadas en distintos sectores o temáticas. Por este motivo, desde el PIES promovemos que la red de networking se mantenga en el tiempo, que no solo sea un curso. Transformamos a la Inteligencia en una herramienta colaborativa, que siempre será más potente, y potenciamos las sinergias entre todos los alumnos.

¿Recomendarías el PIES?

Sí, por supuesto, sobre todo porque el mundo está globalizado, tenemos mucha incertidumbre, majeamos una cantidad ingente de información y debemos tomar decisiones en segundos. El PIES te va a dar ese pensamiento critico que es tan necesario. Tenemos que hacernos preguntas y actualizarnos de forma constante. Este tipo de formación nos lo da. También valoro la red de networking que generamos y que se va a mantener en el tiempo.