¿Qué impacto tienen unas elecciones, como las de Estados Unidos, en la profesión de la comunicación? Hoy en día, la política y las relaciones públicas están inextricablemente unidas. En este sentido, las relaciones públicas pueden facilitar conversaciones constructivas entre personas con opiniones diferentes.

Así lo pone de relevancia el estudio 2021 Global Communication Report, del prestigioso USC Annenberg Center for Public Relations, que señala que, aproximadamente, un tercio de los comunicadores estadounidenses cree que el cambio político dará lugar a un mayor crecimiento de la industria.

Por otro lado, los profesionales de la comunicación y de las relaciones públicas eligieron los 20 temas que consideran más “candentes”. El primero es el cambio climático, seguido por la igualdad racial, la reforma policial, la sanidad asequible y la inmigración.

¿Y qué papel tendrán las empresas con respecto a su compromiso con la sociedad? El 36% de los comunicadores corporativos prevén que en el futuro su empresa será más propensa a adoptar una postura pública sobre cuestiones sociales.

Otro de los puntos de interés del estudio ha sido el alcance de las fake news. Más de tres cuartas partes de los más de 500 periodistas encuestados prevé que la difusión de noticias falsas y la de las teorías de la conspiración se mantendrán o aumentarán en los próximos cuatro años.

De hecho, el 43% de los periodistas señala que habrá un crecimiento en el uso de las redes sociales con fines políticos, lo que cree que traerá más regulación gubernamental a las plataformas de medios sociales. Esto nos lleva al fenómeno de la censura corporativa, un hecho sin precedentes, como por ejemplo el cierre del perfil de Donald Trump en Twitter. Es probable que esta tendencia que continúe y que la libertad de expresión se vea más restringida.

El Informe de Comunicación Global 2021 de USC Annenberg, “Política, Polarización y Propósito”, fue compilado con datos de dos encuestas en línea. Una de ellas encuestó a 833 residentes en Estados Unidos sobre una amplia gama de temas sociales a finales de diciembre de 2020. En la segunda se encuestó a 1.450 profesionales de las relaciones públicas y periodistas sobre temas empresariales y de comunicación entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

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