Antonio Ramos es un reconocido experto en ciberseguridad o “hacker”, como él mismo prefiere que se le llame. Aparte de presentar durante varios años el programa Mundo Hacker, Ramos es docente del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), organizado por MAS Consuling y la Universidad Pontificia Comillas, bajo la dirección de Virginia Ródenas. El PIES celebra su 9 edición del 7 de mayo al 3 de julio de 2021. Las inscripciones ya están abiertas.

  • ¿Para qué sirve la inteligencia económica?

En realidad, en el Postgrado de Inteligencia Económica (PIES) me centro en hablar de la ciberinteligencia, que es mi campo de acción, pero todo está relacionado ya que debemos enmarcarlo en un contexto geopolítico económico. La economía mueve el mundo y la inteligencia se utiliza para generar una información de valor que nos pueda anticipar una situación frente a un adversario. El dato es el valor más importante que existe hoy en día en el planeta, al que ya comparan con el petróleo y el oro. Digamos que mi área es un complemento en los estudios de Inteligencia Económica, ya que se trata de una herramienta para trabajar en este sector.

  • ¿Por qué es importante formarse en inteligencia económica?

En España, todavía no se entiende mucho qué significa trabajar o formarse en Inteligencia Económica, ya que es algo novedoso. Pero vivimos en un mundo global, con varios actores que participan en el mismo, como las organizaciones, las empresas, las grandes corporaciones, etc. La Inteligencia Económica es un pilar de valor para estas organizaciones, capaz de generar riqueza, negocios, contratos y posicionamiento de marca. No comprendo cómo hay empresas de cierto tamaño que no cuentan con un área de Inteligencia Económica. En España, solo las empresas con gran presencia internacional cuentan con expertos en esta disciplina.

  • ¿Qué funciones tendría el analista?

Dentro del área de Inteligencia Económica hay distintas funcionalidades o especializaciones. Encontramos profesionales especializados en la toma de decisiones económicas, otros que se dedican más al mundo ciber, como en mi caso, y expertos en política internacional que interpretan datos clave del tablero geopolítico mundial. En el caso de un experto en ciberseguridad, nos encargamos de bucear en internet y las redes sociales, también sitios ocultos, y generamos inteligencia a partir de los datos que extraemos. Estos conocimientos horizontales se vuelven transversales cuando cruzamos la inteligencia que yo realizo con la de otros profesionales. Es entonces cuando la inteligencia cobra sentido para las organizaciones, clientes, etc.

  • ¿Cómo contribuye el PIES a que un profesional se forme en esta disciplina?

Se trata de una formación vanguardista y pionera en España. Con el PIES puedes formarte y conocer una metodología que luego podrás usar en un Departamento de Inteligencia, sea del sector que sea. Digamos que es la base y luego ya cada persona elegirá su sector y camino para desarrollarse.

  • ¿Qué formación debes tener?

Más que formación, creo que es mejor preguntar qué características debe tener el profesional de la inteligencia.  ¿Te interesa generar inteligencia que posiciona valor, anticipar decisiones, conocer los entornos, hacer predicciones de futuro? Si te gusta el ajedrez, entonces serías un buen candidato. Por supuesto, una formación académica es necesaria porque necesitas haber desarrollado la comprensión y la capacidad de abstracción. Pero lo más importante es que te guste generar información de mayor valor para la toma de decisiones estratégicas.

  • ¿Como docente, cómo ha sido su experiencia?

Me incorporé al PIES en su tercer año. He conocido a profesionales de distintas áreas de inteligencia: la financiera, la geopolítica etc. Me han aportado muchísimo. Sobre los alumnos, se trata de personas muy comprometidas, con emoción por esta formación. Vienen a aprender y trabajar porque pueden lograr una perspectiva laboral distinta.

  • ¿A quién se lo recomienda?

A aquellas personas que les interese algo novedoso, que tiene una gran proyección y que quieren entrar en estos departamentos de inteligencia. Que ven que esto va a ser un complemento de alto valor porque hay poca gente que sabe de esto. Y que no tengan miedo a embarcarse en ello y a romper barreras. A lo mejor su sitio no está en España, está en Dubái, y lo descubren con esta formación.