Una gran mayoría de las asociaciones empresariales (91,8%) hacen uso activo de al menos una red social. Así se desprende del estudio “La comunicación digital de las organizaciones empresariales españolas”, realizado por el equipo de Digital Engagement de MAS Consulting, que ha analizado a las 100 asociaciones empresariales más representativas de España. Esta cifra indica que son conscientes de la importancia de estas redes sociales para su comunicación digital, ya que les permite comunicarse directamente con sus públicos.

Si analizamos en detalle el uso de las redes sociales, se observa que el 18,4% de las organizaciones está presente en cinco o más redes sociales. Y el 26,5% utiliza cuatro redes: Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube. Son dos datos significativos porque suponen que casi el 50% de las organizaciones empresariales cuenta con más de cuatro perfiles en distintas redes sociales, por lo que su uso está ampliamente extendido. La tendencia se inclina hacia un uso múltiple de redes, ya que las asociaciones que solamente utilizan una red social representan el 7,1%. Con este dato, queda patente que las organizaciones ponen en valor su presencia digital para llegar a su audiencia.

En lo que respecta a las redes más empleadas, Twitter (85,7%) y LinkedIn (78,6%) se erigen como las más utilizadas por las asociaciones estudiadas. Tras ellas, aparecen Youtube y Facebook, las cuales son usadas por más del 50% de las organizaciones para diseminar sus contenidos. En quinto lugar, se encuentra Instagram, una red que, pese a su popularidad y gran número de usuarios, tan solo usa el 23,5% de las organizaciones analizadas en el estudio. Su apuesta por la imagen y un público menor de 30 años, mayoritariamente, dificulta que las organizaciones la consideren una red social básica para su estrategia de comunicación.

Por otro lado, el fenómeno TikTok todavía no llega al sector de asociaciones empresariales, ya que es una red social eminentemente para ocio y generación Z (nacidos después de 1995). Ahora bien, habrá que estar atentos y seguir la evolución de TikTok, ya que esta red es la que más está creciendo en la actualidad y ya hay instituciones, como el Museo del Prado, y destacados influencers que, cada vez, la utilizan más por la libertad creativa que permite.

Consulta el informe completo: “La comunicación digital de las organizaciones empresariales españolas”.