Comenzamos un nuevo ciclo de entrevistas a miembros de MAS Consulting Alumni, la red de antiguos alumnos y profesores  de MAS Consulting.  A lo largo de los últimos 15 años hemos formado a más de 5.000 profesionales en alguno de nuestros programas de Asuntos PúblicosComunicación Política o Inteligencia Económica. En nuestra red contamos con directivos y profesionales de grandes multinacionales, asociaciones empresariales, patronales, ONG, think tanks, así como representantes de diferentes partidos políticos y cargos públicos a nivel nacional, autonómico y local.

Abrimos esta sección con Alberto Vega, Director de Relaciones Institucionales de Nestlé España, y antiguo alumno del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP).

¿Cuál es tu trayectoria profesional? ¿Qué cargo desempeñas en la actualidad?

Alberto Vega, Director de Relaciones Institucionales de Nestlé España

Con la excepción de mi primer año profesional, siempre he trabajado en Nestlé, pero en diferentes posiciones. El cambio más radical en mi carrera se produjo precisamente cuando me incorporé al equipo de Relaciones Institucionales, ya que, hasta entonces, había desempeñado diversos cargos en el área de producción, siendo el último de ellos, la Dirección de la Fábrica de Helados de Araia (Álava).

Actualmente soy el Director de Relaciones Institucionales de Nestlé España.

¿Cómo vivís la situación de pandemia en Nestlé? ¿Cuál ha sido tu papel en la organización a lo largo de este contexto?

La adaptación ha sido vertiginosa. Teníamos una responsabilidad muy alta, en toda la cadena agroalimentaria, de asegurar el suministro regular de alimentos, en los momentos más difíciles de la pandemia, con la población confinada y funcionando solo los sectores esenciales, y hacerlo de forma segura para nuestros trabajadores en todo momento. Ellos han dado un ejemplo de adaptación y generosidad sin precedentes y se consiguió continuar produciendo y distribuyendo alimentos sin incidencias significativas.

Desde RRII hemos tenido que ir trasladando a nuestras autoridades aquellas dificultades que hemos ido encontrando por el camino, para evitar tener que parar nuestra actividad. Por dar un par de ejemplos:  asegurar que un camión con material de embalaje pudiera salir de un bloqueo perimetral; y conseguir la entrada de una importación de mascarillas quirúrgicas origen China, realizando gestiones con la Agencia Española de Medicamentos.

Hemos tenido un gran trabajo en revisar, filtrar y trasladar la información más relevante hacia la propia empresa, en un momento en que se generaban una ingente cantidad de legislación para regular el excepcional estado de alarma.

En lo que respecta a la forma de trabajo, la virtualidad ha sustituido a lo físico. Hasta hoy, apenas se celebran reuniones presenciales, ni en el mundo asociativo, ni con grupos de interés. Gran parte de esta forma de trabajar se mantendrá en el futuro, pero añoramos también el encuentro físico, ese que te permite igualmente un contacto más informal, próximo y cálido, tan necesario en nuestra función.

¿Qué aporta Nestlé a la sociedad española en la actualidad desde el punto de vista de la alimentación y la salud?

Pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas a través del potencial de los alimentos para promover la salud y el bienestar. Para ello, ofrecemos alimentos adaptados para todas las etapas de la vida, para cada momento del día. Nestlé tiene desde su nacimiento una vocación clara por la nutrición y la salud. El primer producto que lanzó al mercado un boticario alemán, afincado en Suiza, de nombre Henri Nestlé, fue una harina lacteada, que allá por 1868 ayudó a salvar la vida de muchos niños que no podían alimentarse con la leche de sus madres.

¿Cómo es tu día a día en Nestlé? ¿Qué funciones desempeñas?

La función de Relaciones Institucionales es quizás de las más variadas que pueden desarrollarse dentro de una organización. Tienes que trabajar con todos los negocios, a los que prestas servicio, y con gran cantidad de funciones corporativas, lo que te da una visión muy completa de una empresa. Nuestro empeño es mantener y mejorar la reputación de Nestlé entre una parte de la sociedad que la componen las autoridades públicas, los actores de la cadena agroalimentaria, y otros grupos de interés, al tiempo que ayudamos a los negocios a conseguir sus objetivos de desarrollo, perfilando un entorno normativo que lo haga posible. Los instrumentos con los que contamos, además de todos los internos de la propia organización, son las asociaciones, tanto sectoriales como transversales.

¿Puedes comentar algún proyecto o caso de éxito en el que estés involucrado?

El último en el que hemos trabajado ha sido desarrollado desde la Asociación de Dietética Infantil y de Nutrición Enteral. Hemos justificado al Ministerio de Transición Ecológica y al de Hacienda las razones por las que entendemos que los productos para usos médicos especiales, deben estar exentos del impuesto a los envases de plástico, que los grabará con 0.45 €/kg de plástico. El Anteproyecto de Ley que salió el 10 de Marzo, contempla estos productos como excepción. Aunque falta que se sustancie en Ley definitiva, estamos muy contentos.

¿Qué formación de MAS Consulting realizaste? ¿Qué objetivos tenías para ello?

Realicé el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos, con la intención de adquirir criterios, formas de actuar, conocer otras visiones… Cómo conseguir legitimarte, construir tu credibilidad y finalmente que tu opinión sea tenida en cuenta, no tiene una única forma de lograrse, y el planteamiento de esta formación te aporta precisamente la visión desde todos los ángulos posibles. Otro elemento clave es el propio grupo. La dinámica de participación activa es de lo más enriquecedora.

¿Cómo contribuyó la formación de MAS Consulting a que alcanzaras tus objetivos profesionales? Yo ya trabajaba en esta función, y continuo en ella. Creo que me ha dado seguridad, y me ha ayudado a afianzarme en algunos criterios, y a añadir otros nuevos. Además, ha incrementado mi lista de contactos de una forma muy significativa, que en esta profesión es muy valorado.

¿Por qué escogiste a MAS Consulting?

Una persona de mi equipo (Carolina Muro), había realizado esta formación cuando todavía no trabajaba para Nestlé, y ella fue la que me lo recomendó. Fue un buen consejo y una buena decisión, sin duda.

¿Cómo valoras la RED ALUMNI de MAS Consulting?

Hace ilusión saber cómo van evolucionando los que han sido tus compañeros, y te permite mantener el contacto en algunas ocasiones al año. Siempre organizan jornadas que pueden ser de tu interés, y son la excusa perfecta para sacar un poco la cabeza de tu rutina, y encontrarte con tus antiguos compañeros y amigos.