Por Cristina Hernández
Socia y Directora General

A pesar de la pandemia, la Super Bowl, el gran evento deportivo de los Estados Unidos, que suma una audiencia millonaria de más de 100 millones de espectadores, se celebró un año más y, nuevamente, no defraudó. Cerca de 4 horas de espectáculo sin interrupciones en las que el enfrentamiento entre Kansas City Chiefs y Tampa Bay Buccaneers es el elemento central, al que se suman los anuncios y las actuaciones en directo.

La Super Bowl mantiene su condición como la gran fiesta del futbol americano, pero más allá de ser un certamen deportivo, también sirve para extraer muchísimas conclusiones sobre el año en curso para el sector de la comunicación y la publicidad.

Los mejores anuncios de televisión. Las principales compañías que operan en Estados Unidos suelen presentar sus anuncios más trabajados y caros del año, ya que el impacto está más que garantizado gracias al enorme seguimiento que tiene el evento.

Coca-Cola y Budweiser no participaron del espectáculo. Por primera vez, en muchos años, marcas como Budweiser, Coca-Cola y Toyota desestimaron participar en el certamen y prefirieron dedicar la inversión millonaria para ayudar en las campañas de vacunación contra el COVID-19.

¿Cuánto cuesta un anuncio en la Super Bowl? FOX, CBS y otros canales que la retransmiten abrieron la puja para anuncios de 30 segundos en 5,6 millones de dólares, lo mismo que el año pasado. Ahora bien, algunos se vendieron al precio de 5,5 millones de dólares porque la demanda fue inferior a los últimos años. PepsiCo sí que se anunció y patrocinó la tradicional y esperada actuación musical del intermedio con el cantante The Weeknd. En contraposición, este año entró con fuerza Vroom Inc., una compañía de venta de coches usados online, un modelo de negocio que se ha reforzado con la pandemia.

¿Qué anuncios pudimos ver? Entre las grandes marcas que se anunciaron en el Super Bowl este 2021 se encuentran Amazon con Michael B. Jordan, Cadillac con los actores Timothée Chalamet y Winona Ryder, Cheetos con Ashton Kutcher, Mila Kunis y Shaggy; Bud Light con Post Malone, T-Mobile con Brady y Gronk; Michelob Ultra con Alex Morgan, Serena Williams y Anthony Davis; General Motors con Will Ferrell; Doritos con Matthew McConaughey y Jimmy Kimmel; Dexcom con Nick Jonas; Squarespace con Dolly Parton; y Bruce Springsteen con Jeep, entre otros.

Reddit, uno de los anuncios más inesperados. El anuncio más inesperado, que solamente duró 5 segundos y que se pudo ver en la gran noche del fútbol americano, fue de Reddit, la gran comunidad de foros de Internet. Se trató de una campaña de recogida de fondos promovida por el controvertido subreddit r/wallstreetbets, que hizo temblar Wall Street con su campaña para disparar las acciones de GameStop.

A continuación, compartimos algunos de los anuncios más impactantes y con cameos de estrellas de la SuperBowl 2021.