La pandemia de la COVID-19 ha afectado en gran medida a los bares y restaurantes de toda la geografía española debido a las diversas restricciones que se han decretado para evitar la propagación del virus.

España, que es líder mundial absoluta en número de bares y restaurantes, con un establecimiento cada 175 habitantes, corre el riesgo de perder músculo ante el posible cierre de cientos de negocios de restauración al no poder superar la crisis económica provocada por la COVID-19.

Tras un confinamiento de casi 4 meses de duración, con cierres de bares por varias semanas, restricciones de aforo tras su reapertura y nuevamente cierres en la segunda ola, los bares y restaurantes han encontrado su mejor apoyo en las campañas de relaciones públicas llevadas a cabo por las marcas líderes de alimentación y bebidas.

Schweppes y la tendencia early birdUna de las campañas que más efecto tiene es la impulsada por la marca de tónicas junto con grupos de restauración. Schweppes abandera la tendencia early bird que persigue que adoptemos los horarios europeos de comidas y cenemos a las 20h00 en los bares y restaurantes, que deben cerrar entre las 22h00 y las 00h00, según la comunidad autónoma donde se ubiquen. Entre las acciones realizadas, la firma ha desplegado una lona gigante en la calle Santa Engracia de Madrid como parte de una campaña exterior en la que se insta a nuestros vecinos europeos a que nos enseñen sus trucos para cenar más pronto, a cambio de las mejores tradiciones que tenemos para ofrecerles. Así, por ejemplo, entre los mensajes que se repiten en campaña exterior y digital, encontramos: “Queridos ingleses: aceptamos calcetines con sandalias si nos enseñáis a cenar a las ocho”. La campaña ha sido diseñada por La Despensa.

Grupos de restauración se suman a Schweppes. Algunos de los principales grupos de restauración de nuestro país se han sumado a la tendencia early bird. El Grupo Larrumba, Grupo El Paraguas, Grupo Arzábal, Grupo La Máquina, El Mordisco, Ramses y Grupo Oter ya han adaptado sus horarios y servicios para acoger la nueva demanda y ofrecer nuevos formatos para abrir el apetito a las 20:00 horas o incluso antes. Todo ello, con la compañía y disfrute de cualquiera de las referencias de las gamas Premium u Original de Schweppes.

Coca-Cola recupera su campaña “Benditos bares”. La marca de refrescos más conocida del mundo también lanzó un mensaje de apoyo a los bares y restaurantes españoles. «Volveremos”. Este es el punto de partida del anuncio de Coca-Cola, en apoyo de la hostelería en España como parte de su reciente campaña global «Más abiertos que nunca», lanzada a finales de julio. En un momento difícil para la hostelería en nuestro país, Coca-Cola ha presentado «Volveremos para apreciar nuestros bares» con el fin de invitarnos a seguir disfrutando de nuestros bares y restaurantes.

Burger King y su mensaje a la competencia . La empresa de ‘fast food’-comida rápida- Burger King emitió un comunicado en su perfil oficial de Twitter para reclamar solidaridad a sus usuarios para sus restaurantes y también para los de sus competidores a los que llama ‘sister food chains’ (hermanas de cadena de comida), como Mc Donald’s o KFC, para evitar el cese de actividad de los negocios.

“Madrileños a los bares”. Y no podían faltar las proclamas a favor de que volvamos a los bares, tanto desde la Administración local como desde la Comunidad de Madrid y marcas 100% de Madrid.