Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'add_head_html' not found or invalid function name in /var/www/vhost/masconsulting.es/home/html/libreria/class-wp-hook.php on line 287

Las 10 principales habilidades laborales del futuro. Y cómo conseguirlas.

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

Por Cristina Hernández, Socia y Directora General

El aprendizaje y la actualización de los conocimientos asociados con la profesión que desempeñamos serán claves para adaptarnos a los cambios que vendrán en el mercado laboral de 2025. Así lo subraya el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, que traza un mapa de los empleos y las habilidades más demandados del futuro inmediato.

Nuevo contexto laboral. La crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y la creciente automatización de varios empleos son los factores de cambio más señalados por el organismo que nos empujarán a capacitarnos de nuevo si queremos adaptarnos al nuevo contexto laboral.  Y da dos datos bien significativos: la gran mayoría de los líderes empresariales (94%) esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo; y el 50% de los profesionales deberemos recapacitarnos en 2025.

Una perspectiva de oportunidad. Pero la misma tecnología que transformará inevitablemente los empleos también es una oportunidad, ya que se crearán nuevas profesiones y se demandarán nuevos empleos asociados a un conjunto de habilidades: algunas nuevas y otras que reforzarán su importancia.

10 habilidades esenciales. Aunque es difícil determinar un listado cerrado de habilidades que debemos aprender y entrenar para el nuevo contexto laboral, el Foro Económico Mundial establece un mínimo de 10 que serán básicas y muy recomendables de contar con ellas. Veámoslas:

  1. Pensamiento crítico e innovación
  2. Resolución de problemas
  3. Aprendizaje activo
  4. Resolución de problemas complejos
  5. Liderazgo e influencia social
  6. Uso de tecnología, monitoreo y control
  7. Diseño de tecnología y programación
  8. Resistencia, tolerancia al estrés, flexibilidad
  9. Creatividad, originalidad e iniciativa
  10. Razonamiento e ideación

Nuevamente, el pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que deberán crecer en importancia en los próximos cinco años. De hecho, ambas habilidades han sido consistentes desde el primer informe publicado en 2016. Pero lo que más nos llama la atención es la aparición de nuevas habilidades de autogestión personal, como son el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. Todas ellas asociadas a la adaptación del profesional a entornos de incertidumbre y de cambio constante.

Tiempo de aprendizaje. Según la Encuesta sobre el Futuro de los Empleos, el 40% de los profesionales requerirá un mínimo de seis meses para actualizarse, pero habrá otros empleados que necesitarán un mayor plazo, como son quienes trabajan en la industria del consumo o la industria de la salud.

Plataformas virtuales. Para poder aprender y entrenar las habilidades, el informe especifica que las plataformas de educación virtuales jugarán un papel principal, dado que la pandemia ha acelerado la tendencia a la reconversión en línea. Por ejemplo, Coursera cuadriplicó durante el confinamiento el número de profesionales que buscaban actualizar sus conocimientos.

En definitiva, el entorno laboral está cambiando, de forma más acelerada por la pandemia, lo que requerirá de nuevas habilidades que podremos aprender y reforzar con dedicación y entusiasmo. Como decía Steve Jobs, la perseverancia es la mitad de lo que separa a los profesionales exitosos de los que no lo son.

 

 

 

0 Me Gusta