Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'add_head_html' not found or invalid function name in /var/www/vhost/masconsulting.es/home/html/libreria/class-wp-hook.php on line 287

Los Stories de Instagram, formato de éxito

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

Esta semana queremos hablar de un formato de éxito que nació en la red social de Instagram y que ha acabado traspasando sus fronteras y aterrizando en otras redes sociales muy distintas: los Stories, videos de muy corta duración que han conquistado a los usuarios de Instagram de forma arrebatadora desde que se lanzaron en 2016. Según Wave video y la herramienta de mediación SocialInsider, los videos en Stories duplican los clics de las imágenes, hecho que demuestra su enorme popularidad entre los más de 900 millones de usuarios de Instagram.

No fueron pioneros. Aunque los Stories están estrechamente vinculados con Instagram, en realidad la primera red social que utilizó el formato fue Snapchat. La app del “fantasma” se hizo enormemente popular en 2012, sobre todo entre los adolescentes, porque permitía subir historias cortas en video que desaparecían a los 10 segundos (o el tiempo seleccionado) tras su visualización. Es decir, permitía no dejar rastro y escapar de la posible censura de los padres. En su momento, su uso fue polémico, precisamente porque el contenido publicado escapaba del control de los padres y tutores, y también porque fue utilizado como herramienta de bullying.

El salto a Instagram. Snapchat fue ganando usuarios y ampliando su media de edad a medida que los millennials se iban incorporando a esta red social tan curiosa. Definitivamente, el formato de Snapchat triunfó e Instagram, ya bajo el paraguas de Facebook tras su adquisición, lanzó Stories en 2016 para contrarrestar la popularidad de la red social del “fantasma”. Aunque muchos creyeron que la copia no eliminaría a la original, Instagram capitalizó el formato más allá de los jóvenes y adolescentes y esta red social se convirtió en la más popular y con mayor crecimiento entre la Generación Z y Millennials. Para el 2018, 400 millones de personas ya estaban utilizando las Instagram Stories diariamente, superando por mucho a los 191 millones de usuarios de las Snapchat Stories.

Creatividad y espontaneidad. Las Instagram Stories presentan una forma muy original de contar historias y permite interactuar con la comunidad de una forma divertida y creativa, con la creación sencilla de videos verticales con caducidad (tan solo son visibles durante 24 horas). Cuando subes una Historia, aparecerá un halo colorido alrededor de tu ícono de perfil para alertar a tus seguidores que tienes nuevo contenido. Kevin Systrom, CEO de Instagram, comentó al medio de noticias de tecnología Recode que el gran aliciente de este formato tiene que ver con la espontaneidad y sentido de autenticidad.

Mejor formato para publicidad. El 74,6% de las campañas de publicidad en Instagram Stories son en forma de vídeos, mientras que solo una cuarta parte son imágenes estáticas. Además, los Stories en vídeo tienen una tasa de clics que duplica la de las imágenes: 0,59% en comparación con el 0,29%, según el estudio de Wave video y SocialInsider.

En definitiva, el formato Stories se ha convertido en indispensable tanto para los usuarios como las marcas que pretenden llegar a su audiencia. Un formato acogido no solamente por jóvenes, sino que hasta ha llegado a la red profesional Linkedin. Pero esta es otra historia que reservamos para otro post.

1 Me gusta