Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'add_head_html' not found or invalid function name in /var/www/vhost/masconsulting.es/home/html/libreria/class-wp-hook.php on line 287

DeepFakes: la manipulación de la realidad

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

En el mundo actual que vivimos, el poder de la imagen es omnímodo: anualmente, capturamos 1.2 trillones de imágenes y videos a escala mundial, con un aumento del 10% cada año. Alrededor del 85% de este contenido audiovisual lo obtenemos con el móvil, ya que 2.700 millones de personas cuentan con, al menos, uno de ellos con cámara fotográfica.

Indefectiblemente, el auge de la producción de imágenes y videos está relacionada con el imparable uso de los móviles, que cada año cuentan con nuevas y más avanzadas cámaras fotográficas. Esto conlleva que cada vez sea más habitual enfrentarse a la manipulación y desinformación que producen estos contenidos: desde algo que parece inocente, los llamados CheapFakes, como un meme o un retoque fotográfico; hasta videos que parecen reales pero que, en realidad, han sido producidos con técnicas sofisticadas de inteligencia artificial (IA) para engañar a la audiencia: son los DeepFakes. Estos se han convertido en todo un reto para los gobiernos y organizaciones porque detectarlos es harto complicado y son un arma muy peligrosa para propagar noticias falsas y bulos. En realidad, no hay un sistema desarrollado para verificar un DeepFake de forma rápida, por lo que el mayor desafío que plantean es que construyen una realidad paralela que suplanta a la verdadera y que es muy difícil de cuestionar.

Ctrl Shift Face, un popular canal de youtube dedicado a los DeepFakes, compartió un vídeo que es tan sorprendente como aterrador: una antigua entrevista a Bill Hader, quien acude al programa de David Letterman para hablar de una película. Sin embargo, en diversos momentos del vídeo, observamos cómo su rostro se convierte, inesperadamente, en el de Tom Cruise o Seth Rogen. La transición entre las caras es prácticamente imperceptible. Los gestos faciales de Hader son plasmados de manera perfecta en los rostros falsos de ambos actores.

Asimismo, el mundo del cine utiliza cada vez más DeepFakes para crear situaciones protagonizadas por actores que han desaparecido o bien que requieren rejuvenecer o envejecer. El caso más sonado es el de Carrie Fischer, la princesa Leia de Star Wars.

Hasta la fecha, los DeepFakes más sorprendentes son:

    1. Princesa Leia en Star Wars: el fallecimiento de la actriz Carrie Fischer no ha supuesto un varapalo para la saga del western galáctico. La princesa Leia ha continuado apareciendo gracias a la IA.

    1. Donald Trump en Breaking Bad: el actual inquilino de la Casa Blanca protagoniza un curioso cameo para explicar cómo se lava el dinero negro.

    1. Discurso de Obama: los políticos y las celebridades son las víctimas más comunes de las falsificaciones, como en este video donde Obama pronuncia un discurso que nunca dijo.

    1. Zuckerberg, CEO de Facebook: habla de forma franca en este video sobre la privacidad de la Red y cómo su corporación saca partido de los datos de los millones de usuarios.

    1. Dalí vuelve a la vida: Dalí afirmó que era improbable que muriera alguna vez, y tal vez tenía razón, porque fue vuelto a la vida por segunda vez recientemente por el laboratorio de IA de Samsung en Moscú.

Según algunos estudios, se prevé que en el año 2022 se consuman más noticias falsas que reales, así que ¿cómo lograremos informarnos en un contexto de desinformación?

0 Me Gusta