5 tendencias de innovación y disrupción para marcas

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

La consultora Interbrand ha lanzado la tercera edición del informe ‘Breakthrough Brands’, que recoge las 30 marcas más disruptivas que están siendo especialmente innovadoras y revolucionarias en sus respectivos mercados.

Las marcas se seleccionaron en función de tres criterios: la capacidad de comprender “human truths”, la creación de experiencias de marca excepcionales y la obtención de resultados superiores. Además, las marcas han sido evaluadas en función del potencial percibido para adaptarse y salir con éxito de la crisis del covid-19.

El informe destaca que las compañías tecnológicas han dejado de ser la capital de la innovación a nivel de marca, dando paso a otros sectores como el fitness (Mirror), la alimentación (Impossible Foods), la ciencia (Ginkgo) o la abogacía (Legalist), entre muchos otros. Estas son las 5 tendencias que arrojan las 30 marcas más disruptivas según el informe Breakthrough Brands.

El poder de la comunidad

El informe destaca que las marcas más disruptivas ya no se basan en “tener muchos clientes” sino en cómo se interactúa con ellos. Las nuevas compañías ponen a su comunidad en el centro de su actividad, promoviendo una mayor conectividad con los usuarios y explotando a su vez el poder de su masa social.

Grandes compromisos con la sostenibilidad

La sociedad ha generado mayor presión sobre las compañías para que se conviertan en actores más responsables y éticos, a lo que éstas responden creando soluciones rápidas para cumplir sus compromisos de sostenibilidad. Diferentes compañías que aparecen en el estudio trabajan en este campo con compromisos y propósitos claros por la sostenibilidad.

Capital cultural y social

El estudio señala que las marcas más revolucionarias están pasando de un “capital financiero” a un “capital cultural y social”. El lujo ha dejado paso a otro tipo de prioridades para el consumidor, que a su vez valora en las marcas un impacto social y basado en valores que se alinean con los de la sociedad y el consumidor en concreto.

La revolución de la salud

Para los consumidores, el bienestar físico, mental y emocional es un elemento clave y esto se ha trasladado a las marcas con las que interactúan diariamente. Por ello, las marcas incluidas en el estudio muestran una tendencia a combinar innovación con propósitos de marca que empatizan con las necesidades de la sociedad.

Diversión y optimismo

El informe describe las marcas como entidades vivas que interactúan con sus consumidores en un escenario cada vez más amplio y diverso, esto ha dado lugar a empresas con imágenes dinámicas, divertidas y desenfadadas. Por ello, las marcas más disruptivas, en lugar de optar por un tono científico y serio, optan por generar interacciones “divertidas y optimistas” con sus consumidores.

1 Me gusta