Las principales conclusiones del estudio Digital News Report 2020

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La Universidad de Navarra ha organizado un webinar para presentar estudop Digital News Report 2020, un informe sobre consumo de información digital coordinado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford. El estudio combina análisis cualitativo junto con encuestas a más de 80.000 personas de 40 países, en los cuales una institución nacional se encarga de la investigación.

Precisamente, el capítulo español corre a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra, y se presentó en un encuentro en el que participaron Eduardo Suárez (Director de Comunicación del Reuters Institute) y los académicos Samuel Negredo, Alfonso Vara, Avelino Amoedo, Elsa Moreno y Jürg Kaufmann.

A continuación, analizamos las principales conclusiones:

  1. Se debilita la confianza en los medios, resisten las marcas periodísticas y emerge el periodismo local. Según el estudio, el 36% de los usuarios españoles se fía habitualmente de las noticias, el nivel más bajo desde 2015. También decae la confianza en las redes sociales. Mientras tanto, las marcas periodísticas más relevantes mantienen un buen nivel de confianza, los medios locales y regionales son los más creíbles para los encuestados.
  2. Gobiernos, políticos y redes sociales, principales responsables del auge de los bulos. Según el informe, España, es uno de los países donde más preocupan los bulos y un 63% afirma que le preocupa no saber discernir lo que es verdadero o falso en internet. Casi un 50% de los usuarios culpan al gobierno y a los políticos, mientras que el 31% considera que el principal problema son las redes sociales.
  3. El periodismo es menos relevante para una audiencia cada vez más polarizada. A este respecto, los autores señalan que el 55% de los encuestados considera que el periodismo independiente es esencial para el correcto funcionamiento de la democracia. Otro dato relevante es que hasta un 30% desea informarse por medios afines a su ideología, por un 48% que prefieren medios imparciales. Finalmente, tan solo el 22% de los usuarios consideran que los políticos deben publicar cualquier contenido, independientemente su veracidad y que no corresponde a las redes dirimir qué es cierto y qué no.
  4. Incremento en el pago de noticias digitales. De acuerdo con la publicación, el 12,2% de los usuarios españoles pagó por noticias digitales en 2019, lo que sería la cifra más alta desde 2014. Esto ha causado que se reduzca el porcentaje de internautas que no paga nunca por informarse.
  5. Tres de cada cuatro internautas usan el ‘smartphone’ para consultar las noticias y es el principal dispositivo para el 58%. Cada vez más usuarios consumen información desde su dispositivo móvil, que duplica al ordenador (23%) como dispositivo principal de acceso a noticias online.
  6. Facebook, WhatsApp y YouTube lideran el uso informativo, pero crecen Twitter e Instagram. Aunque como se señala anteriormente las redes sociales son percibidas como una de las herramientas de difusión de bulos, el informe recoge cuáles son los dispositivos que más se utilizan. En España, Facebook (44%) y WhatsApp (34%) continúan liderando la clasificación de redes sociales 2020. Sin embargo, Twitter crece en uso informativo (20%) en España y lo mismo ocurre con Instagram (17%), que aumenta 5 puntos porcentuales en el último año.
  7. El 4º, el 6º y el 8º medio más leído son nativos digitales, que llegan a seis de cada 10 usuarios. El País, El Mundo, 20 Minutos, eldiario.es, Antena 3, El Confidencial, Marca, OKdiario, La Vanguardia y laSexta son los sitios web y aplicaciones con más recuerdo de uso. Las televisiones, con Antena 3 a la cabeza, siguen copando los cinco primeros puestos de la audiencia semanal offline.

Puedes encontrar todos los resultados del informe y las conclusiones completas en este enlace.

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