Los planes de desescalada en Europa

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan de desescalada “gradual y asimétrico” entre las distintas regiones de España, por ello resumimos lo más relevante los planes de otros países Europeos hasta el momento.

ALEMANIA:

Si bien el gobierno germano desde el inicio solo ordenó restricciones a la movilidad y no un confinamiento, ahora ya ha permitido la apertura de los negocios de hasta 800m2, el ejercicio al aire libre y las reuniones de no más de 2 personas. Los parques permanecen abiertos pero los eventos multitudinarios seguirán prohibidos hasta septiembre. En cuanto al ámbito educativo, los alumnos de los últimos cursos de primaria y secundaria reanudarán sus clases el 4 de mayo en grupos de 15 alumnos como máximo. Las mascarillas serán de uso obligatorio.

ITALIA:

Fuertemente golpeada por el COVID-19, Italia ha decidido no abrir sus escuelas hasta septiembre. No obstante, las librerías, papelerías y tiendas de ropa ya se han abierto. El Véneto permitirá abrir mercados al aire libre y el ejercicio cerca de casa. Se prevé que los bares y restaurantes abran el 1 de junio. Continuará restringido el uso del transporte público y el uso de las mascarillas será obligatorio.

FRANCIA:

Francia comienza su desescalada gradual el día 11, también por territorios. Las escuelas y guarderías abrirán progresivamente, pero los institutos y las universidades permanecerán cerrados, así como los lugares para la cultura y el ocio. Si bien las mascarillas no serán obligatorias, las actividades que vayan a generar concentraciones de personas no se podrán llevar a cabo probablemente hasta mediados de julio.

PORTUGAL:

Uno de los países que mejor ha gestionado la crisis del coronavirus, Portugal ha decidido reanudar su actividad el 2 de mayo, cuando vence su estado de emergencia. No obstante, ha permitido la manifestación del 1 de mayo, con distanciamiento social. En cuanto a los negocios, serán los de barrio los que abran primero. El uso de la mascarilla será obligatorio en escuelas y transporte público.

BÉLGICA:  

Las medidas implementadas por el gobierno belga vencen el 3 de mayo. El regreso a centros educativos será progresivo y a partir del 18 de mayo, cuando se prevé que se reanuden más actividades sociales. Algunos comercios ya han abierto (aunque la fecha estimada para la reapertura de todos los comercios es el 11 de mayo). Además, se han relajado los permisos para visitar familiares en hogares de ancianos, donde ahora podrá entrar un familiar previamente identificado y bajo medidas de seguridad. Las aglomeraciones no estarán permitidas previsiblemente hasta septiembre. Las personas mayores de 12 años que utilicen transporte público deberán llevar mascarilla y si la distancia de seguridad no se puede garantizar en un lugar de trabajo, también deberán portar mascarilla los adultos.

La mayoría de los gobiernos han advertido que, en caso de haber un repunte en la tasa de contagios, podrían modificar o revertir las nuevas medidas, con el objetivo de que no hayan más fallecidos por #COVID19.

1 Me gusta