La cara más solidaria de la crisis del coronavirus

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

En estos momentos de dificultad e incertidumbre, cuando vivimos una situación compleja e inesperada, en medio de todo ello, hemos sido testigos de la fortaleza de la sociedad civil y de cómo miles de personas se han movilizado para ser solidarios con quienes más lo necesitan. Además, diferentes empresas han puesto en marcha iniciativas altruistas para arrimar el hombro ante esta pandemia que nos afecta a todos. Queremos reconocer y mostrar algunas de estas iniciativas que simbolizan lo mejor de la sociedad española, sabiendo que dejamos muchas fuera de lista, porque, por suerte, son tantas que es imposible mencionar todas.

El sector hotelero

Son muchos los hoteles que han cedido sus instalaciones para habilitarlas y poder atender allí a pacientes.  Un ejemplo es que la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), ya ha habilitado 9.000 plazas en más de 40 hoteles para atender a pacientes afectados por el coronavirus. Los hoteles medicalizados están siendo otra muestra de la solidaridad con los afectados por la pandemia.

Naturgy

La multinacional energética suministrará gratuitamente electricidad y gas a todos los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para hacer frente al Coronavirus. Algo fundamental teniendo en cuenta que los hoteles se están convirtiendo en una pieza clave para evitar la saturación de los hospitales.  Además, la compañía ha puesto a disposición de sus clientes atención médica gratuita a través de videollamada para que puedan resolver sus dudas sobre su estado de salud sin tener que desplazarse, un servicio con el que podría llegar a cerca de 7 millones de hogares.

De bebidas a geles

Empresas que cuentan con logística de producción de bebidas han decidido explorar la posibilidad de que los geles desinfectantes, que tanto escasean, se puedan producir en sus instalaciones. Es el caso de la empresa vitivinícola González Byass que ha puesto a disposición de las autoridades los recursos «técnicos y humanos» para la fabricación y suministro de alcohol sanitario y gel hidroalcohólico. Por su parte, la compañía Pernod Ricard España, que cuenta con marcas como Beefeater o Havana Club, ha ofrecido al Gobierno su «capacidad humana, técnica y productiva» para fabricar geles.

Cabify, Uber y Taxi, todos a una con los #Héroes

Los taxis y el sector de las VTC han aparcado durante esta crisis sus diferencias para colaborar con los héroes de esta pandemia: nuestro personal sanitario. Todos están colaborando para dar apoyo a los centros sanitarios llevando gratuitamente a el personal que allí trabaja.

Alimentación y bebidas para los enfermos y sanitarios

A nadie le cabe duda de que el esfuerzo que están haciendo los profesionales sanitarios es enorme. Por ello son muchas las cadenas de alimentación y bebidas que de forma altruista hacen llegar sus productos a enfermos y profesionales. Un ejemplo es que Lactalis Puleva ofrece gratuitamente café con leche listo para tomar, o los suministros de agua que están haciendo llegar empresas como Bezoya a diferentes hospitales.

Inditex

El Grupo Inditex También ha puesto su red logística a disposición del Gobierno para cubrir las necesidades que vayan surgiendo y se plantean la posibilidad de convertir parte de su capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex. Además, realiza donaciones de material sanitario que compra directamente en China.

Google

El gigante tecnológico está ofreciendo sus herramientas de G suite for education, además de dar apoyo formativo y gratuito a las comunidades autónomas con el objetivo de que puedan crear aulas virtuales y continuar con la actividad educativa.

El sector de las telecomunicaciones

En las últimas fechas, Telefónica -a través de sus marcas Movistar y O2-, así como Vodafone, Orange y MásMóvil han unido fuerzas con diferentes medidas solidarias, entre ellas el obsequio a todos sus abonados de gigas de datos para el móvil.

Telefónica también anunció que facilita el acceso a todas sus herramientas y contenidos digitales. Para el profesorado, pone a disposición recursos educativos online y plataformas de aprendizaje virtual como Code.org, Solartic o STEMbyme.

Microsoft 

La compañía ha animado a estudiantes, profesores, personal administrativo de los centros educativos y a las familias a continuar apostando por la formación en remoto y para ello ofrece Microsoft Teams. En concreto, indica que el uso de Office 365 A1 es gratuito para las instituciones educativas y dentro de este paquete de herramientas se encuentra Teams, que permite crear equipos de trabajo con alumnos (comunicación, colaboración, videollamadas, tareas…).

Food 4 Heroes

Algunas marcas de comida como Grosso Napoletano, Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Greens etc.. han impulsado campañas para mostrar su agradecimiento y apoyo a los profesionales sanitarios en forma de comida. Estas acciones de las marcas son una iniciativa denominada ‘Food 4 heroes’ para llevar comida a los sanitarios.

Editorial Planeta

La editorial ha puesto a disposición de los ciudadanos un catálogo de libros que se pueden descargar de manera gratuita y así hacer más amena la cuarentena con una buena lectura. La iniciativa se llama “Keep Reading En Casa” y está disponible hasta el 31 de marzo.

El sector automovilístico también se vuelca

Empresas como Hyundai, Renault, Tesla o Suzuki, entre otros, han puesto en marcha diferentes iniciativas para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Algunos ceden coches para los hospitales, otros han donado materiales para el personal sanitario e incluso algunas marcas ofrecen sus plantas de producción para producir respiradores.

Paradores dona alimentos ante el cierre

En otro gesto solidario, Paradores de Turismo donó a entidades sociales y benéficas ocho toneladas de alimentos perecederos, que son excedentes de comida provocados por el cierre de sus hoteles y restaurantes tras el estado de alarma decretado en España para frenar la pandemia de coronavirus.

1 Me gusta