Nueva sesión del Aula de Liderazgo Público: «Las empresas españolas ante el desafío de la Inteligencia Económica»

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

El pasado 20 de febrero celebramos  una nueva sesión del Aula de Liderazgo para presentar la 9ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica (PIES), que se desarrollará del 24 de abril al 27 de junio de 2020.

La sesión, que llevaba por título “Las empresas españolas, ante el desafío de la Inteligencia Económica” contó con la participación de: Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles; Juan Cierco, director corporativo de Iberia; José Luis Cobas, director de Comunicación de Ferrovial; Carlos Pobre, director de comercio exterior de Crédito y Caución y estuvo moderada por Virginia Ródenas, directora académica del Postgrado de Inteligencia Económica.

En la sesión se valoró cómo «las organizaciones deben tener en cuenta el mundo global en que vivimos y el entormo VUCA al que se enfrentan», tal y como recordó Virginia Ródenas. Otro aspecto clave fue el papel de las PYMES en este desafío, Antonio Bonet, explicó que «las empresas grandes tienen sus departamentos de inteligencia económica, el problema es cuando bajamos al nivel de pymes, ahí es donde está el verdadero problema por falta de visión y de capacidad».

José Luis Cobas explicó casos de manejo de incertidumbre y riesgo en las organizaciones, algo que también desarrolló Juan Cierco, recordando que «para cada posible escenario se debe tener un plan de contingencia». Otro tema de debate fue el papel de la desinformación y las fake news y José Luis Cobas recordó que «si alguien va a por ti, te hará daño. El tiempo de respuesta es esencial porque en 20 minutos tu empresa ha podido perder millones en bolsa». Por su parte, Juan Cierco, valoró que las fake news se combaten con «hechos, con datos, con un buen comité de crisis y con calma».

Puedes ver las mejores fotos del encuentro aquí.

Ya puedes inscribirte a la 9ª Edición del Postgrado de Inteligencia Económica (PIES).

0 Me Gusta