El futuro del lobby en España, a debate en la presentación del podcast de MAS Consulting

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

Profesionalización, anticipación y planificación son tres de las claves para hacer lobby, una actividad en auge en España y cuyo futuro se analizó este jueves en una mesa redonda celebrada en Madrid con motivo del lanzamiento de ‘Trends’, el nuevo podcast de MAS Consulting.

«No es tan feroz el lobby como lo pintan» es el título del primer episodio de ‘Trends’. En el estreno, especialistas del mundo corporativo y el Tercer Sector explican su visión sobre el perfil del buen lobista, una profesión que exige conocimiento sobre los partidos políticos y las instituciones, habilidad negociadora, dominio de las relaciones públicas y la estrategia, rigor, método y capacidad de anticipación, entre otras cualidades.

La mesa redonda de presentación contó con la participación de Águeda García-Agulló, Presidenta de la Mesa del Tabaco; María del Pozo, Responsable de Relaciones Institucionales y Política Exterior de Amnistía Internacional; David Barrientos, Manager de Comunicación Corporativa de Nissan, y Daniel Ureña, Socio Fundador & Presidente de MAS Consulting en España. La introducción y moderación corrió a cargo de Cristina Hernández, Socia & Directora General de MAS Consulting.

Para la Presidenta de la Mesa del Tabaco, resulta fundamental unir al sector en una única voz y negociar entre todos los actores de la cadena de valor antes de acudir a la Administración. «Los lobistas generalmente somos negociadores entre sectores con un mismo objetivo final«, señaló García-Agulló en el evento organizado en el Club Financiero Génova.

Mesa redonda para la presentación de ‘Trends’, el podcast de MAS Consulting.

En opinión de la representante de Amnistía Internacional, los buenos lobistas deben ser muy flexibles, tener curiosidad y estar informados. «Ser lobista es saber moverte y bailar entre tu agenda y las oportunidades que ofrece la agenda política», destacó. Además, según su criterio, es importante «priorizar y respetar el tiempo del otro», teniendo en cuenta que cada día hay más lobistas y el número de diputados en el Congreso sigue siendo el mismo.

En referencia al nuevo contexto político, el responsable de Comunicación Corporativa de Nissan se mostró convencido de que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos «es una oportunidad, porque los poderes están equilibrados» y será necesario buscar acuerdos en el Congreso y el Senado. Sobre la profesión, Barrientos señaló: «No soy capaz de entender el lobby sin comunicación ni la comunicación sin lobby».

Por su parte, Ureña resumió así el estado del lobby en España: «Es una profesión en alza y una actividad cada vez más demandada, pero que sigue siendo desconocida para el gran público. Pese a todo, ha habido una evolución en el entendimiento de la necesidad del lobby y hay más conciencia en que una buena parte del éxito de una organización es la capacidad de hacer llegar su mensaje y tener un acceso profesional a la Administración».

0 Me Gusta