Los 10 riesgos geopolíticos de 2020

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios
Donald Trump y Xi Jinping, líderes de las dos mayores potenciales mundiales.

El mundo se enfrenta a crecientes riesgos geopolíticos y económicos y 2020 podría ser un punto de inflexión. Así lo cree la consultora Eurasia Group, que acaba de publicar su lista anual de los 10 principales riesgos para los próximos 12 meses.

Según sus analistas, no debe descartarse la posibilidad de una recesión entre este año y el próximo, con el crecimiento económico afectado por el cambio climático, así como un empeoramiento del panorama en las relaciones internacionales, «con una falta de liderazgo global como resultado del unilateralismo estadounidense, una Rusia en declive que quiere socavar la estabiidad y cohesión de EEUU y sus aliados, y una China cada vez más empoderada […] que está construyendo una alternativa competitiva».

Estos son los 10 riesgos para 2020, de acuerdo con Eurasia Group:

  1. ¿Quién gobernará EEUU? Las elecciones presidenciales de noviembre, precedidas por el impeachment o juicio político contra Donald Trump, tienen grandes probabilidades de terminar en polémica. Tanto si el republicano es reelegido como si es derrotado por un adversario demócrata aún por decidir en primarias, la legitimidad del proceso electoral estará bajo sospecha especialmente si se decide por un resultado ajustado, según Eurasia.
  2. El «desacoplamiento» de China. La decisión del gigante asiático de romper con su dependencia tecnológica de EEUU podría convertirse en el acontecimiento geopolítico con mayor impacto para la globalización desde la caída de la Unión Soviética.
  3. La tensión entre EEUU y China. Más allá del ámbito tecnológico y la disputa por sectores estratégicos como los semiconductores, la computación en la nube o el desarrollo del 5G, las dos grandes potencias se enfrentarán en cuestiones de seguridad nacional, influencia y valores y previsiblemente seguirán utilizando sanciones comerciales y otras herramientas de carácter económico.
  4. El papel de las multinacionales. Aunque muchos creen que las grandes corporaciones multinacionales están llamadas a ocupar el vacío en la gobernanza global, especialmente en áreas como el cambio climático, la lucha contra la pobreza o la liberalización del comercio y la inversión, los analistas de Eurasia Group se declaran «escépticos». Según el informe, los enfrentamientos regulatorios y geopolíticos llevarán a las compañías a centrarse en aquellos negocios que presenten menos riesgos desde el punto de vista de la legislación.
  5. La inestabilidad en la India. Los contratiempos económicos y conflictos sectarios y religiosos tienen altas probabilidades de incrementarse en el país asiático, el segundo más poblado del mundo y la quinta mayor potencia por PIB.
  6. El nuevo liderazgo de la UE. La recién estrenada Comisión Europea de Ursula von der Leyen, así como el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien Eurasia Group define como «el líder más poderoso de la UE en este momento», comparten la interpretación de que el bloque debería defenderse de una forma más activa frente a las decisiones unilaterales y otras «prácticas injustas» de sus principales socios comerciales. Este nuevo planteamiento amenaza con crear tensiones entre Bruselas y Washington, y también con Pekín.
  7. El fracaso político frente al cambio climático. Pese a la firma del Acuerdo de París hace ya cinco años, los países todavía no han cumplido con la tarea de implementar políticas que sirvan para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos fijados. El informe explica que, en este tema, la política se encuentra «en una trayectoria de colisión con un porcentaje creciente de inversores, compañías y de la sociedad en general», y existe un creciente riesgo de disturbios e incluso acciones violentas como consecuencia de las protestas.
  8. El poder chií en Irán, Irak y Siria. A juicio de Eurasia Group, la estrategia de EEUU hacia las principales naciones controladas por fuerzas chiíes en Oriente Próximo está fracasando. Una situación que crea riesgos significativos para la estabilidad en la región, lo cual podría incluir un conflicto con Irán y una subida de los precios del petróleo, entre otros escenarios.
  9. El descontento social en América Latina. La inestabilidad política también es un riesgo en algunos de los principales países de esta región, donde buena parte de la población se queja del deterioro económico, los escándalos de corrupción y la escasa calidad de los servicios públicos. Según Eurasia Group, la presión de las calles reduce el margen de maniobra de los Gobiernos a la hora de «llevar a cabo las necesarias medidas de austeridad».
  10. El declive de Turquía. La debilidad y la caída en la popularidad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, podría llevarle a atacar a sus rivales tanto a nivel doméstico como en el plano internacional. La represión interna y el posible endurecimiento de las sanciones podrían provocar una mayor inestabilidad política y económica, como concluyen los analistas de este informe.
4 Me Gusta