Juan Alfonso Herrero (Mercadona): «El nuevo curso político en la UE implica la necesidad de adaptarse»

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios
Juan Alfonso Herrero (Mercadona).

Juan Alfonso Herrero, antiguo alumno del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) de MAS Consulting, ocupa desde 2015 el cargo de EU Affairs Manager o responsable de Asuntos Europeos de Mercadona, compañía a la que representa ante las patronales europeas del sector.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Valencia y con un Máster en Asuntos Internacionales por ICADE, en esta entrevista explica su visión sobre cómo el sector privado debe adaptarse al nuevo ciclo que acaba de abrirse en la Unión Europea.

¿Cuáles son los retos para las compañías y para un responsable de Asuntos Europeos ante este nuevo curso político en la UE?

Como al inicio de cada periodo legislativo, lo prioritario es conocer y que nos conozcan los nuevos actores políticos a nivel europeo. En segundo lugar, toca analizar los objetivos que se han marcado y cómo pueden impactarnos, y las oportunidades que pueden surgir.

¿Cómo se han vivido en el seno de la UE los cambios en las instituciones europeas? ¿Qué implica desde el ámbito de los Asuntos Públicos?

Con mucha normalidad. La UE se ha caracterizado siempre por su capacidad de llegar a acuerdos, tanto en el Parlamento como en el Consejo. Estamos a la espera de que la nueva Comisión Europea, que se ha marcado una agenda muy ambiciosa, eche a andar. También tenemos un nuevo presidente del Consejo Europeo. Y todo esto, mientras avanza la negociación para la salida del Reino Unido de la UE. Estos cambios implican la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad y a estos nuevos actores.

¿A qué perfiles recomiendas el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos? ¿Qué has aprendido en el curso?

Ha sido un curso muy útil, ya que me ha dado una perspectiva de los Asuntos Públicos en su globalidad, más allá de mi labor como responsable de Asuntos Europeos. En este sentido, recomiendo este postgrado a todos aquellos que quieran dar una base de conocimiento más sólida al trabajo que ya realizan en el día a día o a aquellos que quieran adentrarse en el sector de los Asuntos Públicos.

1 Me gusta