La tormenta de controversias alrededor de la privacidad, las noticias falsas o la censura en redes sociales parece no afectar al su uso. Al menos así se observa en los resultados de un estudio realizado por Pew Research Center entre enero y febrero de este año entre adultos estadounidenses.

Eso sí, los datos permiten concluir que el ritmo de crecimiento de estas plataformas sociales se va relajando. De hecho, la proporción de adultos que dicen usar Facebook, Pinterest, LinkedIn y Twitter se mantiene prácticamente igual que en 2016. Hasta ahí la norma; la excepción es Instagram, que ha aumentado considerablemente en números de usuarios.

Aun así, YouTube y Facebook siguen siendo, con diferencia, las plataformas más usadas, pues aproximadamente 7 de cada 10 adultos en Estados Unidos dice emplearlas. Por el contrario, entre aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, Instagram y Snapchat son las más populares, superando ambas el 60% de penetración. Facebook presenta menos variaciones debido a la edad: en todos los rangos supera el 60% de uso, excepto en los mayores de 65, que es del 46%.

El estudio muestra que los usuarios de Facebook están tomando medidas para moderar el uso que hacen de la plataforma. No obstante, la mayoría (74%) la emplea diariamente, mientras que la mitad de los encuestados afirma acceder varias veces al día. Estos datos tampoco han variado respecto a los resultados del año pasado. Algo parecido sucede con Snapchat e Instagram, donde la comunidad joven destaca por su uso diario.