La diferenciación es fundamental en ambientes competitivos y en el mundo hiperconectado de hoy, la auténtica diferenciación se sustenta en aspectos cualitativos, entre los que ocupa un lugar preferente la reputación. Se ha consolidado como uno de los factores clave en el ámbito empresarial.

Por eso, resulta interesante atender a los resultados del informe Merco, que elabora anualmente el ranking de las empresas con mejor reputación corporativa y el de los líderes empresariales mejor valorados, entre otros. Dicho Informe se construye a partir de las respuestas obtenidas de más de 38.000 personas, entre las que se encuentran directivos, periodistas especializados, catedráticos y analistas financieros.

El ‘top ten’ de empresas con mejor reputación corporativa de España se compone de:

  1. Inditex
  2. Mercadona
  3. Repsol
  4. Santander
  5. Telefónica
  6. Caixabank
  7. Grupo Social ONCE
  8. Mapfre
  9. Ikea
  10. BBVA

Las dos primeras posiciones se mantienen inalteradas respecto al año pasado; caen Santander y BBVA, que descienden una y seis posiciones, respectivamente; y con un balance positivo se encuentran Telefónica, Caixabank, Grupo Social ONCE y Mapfre, que escalan una posición en cada caso, así como Ikea, que irrumpe en el top ten desde la decimosegunda posición registrada en 2018.

Respecto a los líderes empresariales mejor valorados, el ranking lo encabezan:

  1. Juan Roig
  2. Pablo Isla
  3. Ana Patricia Botín
  4. Amancio Ortega
  5. José María Álvarez-Pallete
  6. Ignacio Sánchez Galán
  7. Isidre Fainé Casas
  8. Antonio Brufau
  9. José Ignacio Goirigolzarri
  10. María Dolores Dancausa

Respecto al ranking del año pasado, Juan Roig y Pablo Isla han intercambiado posiciones; Ana Patricia Botín, Amancio Ortega, Antonio Brufau y José Ignacio Goirigolzarri se mantienen sin cambios; y José María Álvarez-Pallete, Ignacio Sánchez Galán y María Dolores Dancausa ascienden dos, cuatro y una posición, respectivamente, mientras que Isidro Fainé Casas desciende un puesto en la lista.