El año que está a punto de terminar ha supuesto un hito en muchas cosas, pero también en tendencias. Como viene siendo tradicional, Google ha hecho públicas las listas de principales tendencias de búsquedas por países y las referidas a España dan buena muestra de cómo han cambiado las cosas en nuestro país.

En 2016, el ocio y el deporte coparon los términos más buscados y la política tan sólo se coló, y por los pelos, en el último puesto de este ranking de Google. Juegos Olímpicos Río 2016, Eurocopa 2016, Pokemon go, iPhone 7 y Elecciones EEUU configuraron el top 5 de España.

Sin embargo, en 2017 la tendencia ha cambiado radicalmente: el deporte ha desaparecido y la política y la actualidad han copado las búsquedas de los internautas. El ranking de la categoría general ha sido: Cataluña, Atentado Barcelona, Bimba Bosé, Puigdemont y Ángel Nieto.

Tan sólo el fallecimiento de la modelo y del 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo han logrado situarse en una lista comandada por la situación política de Cataluña y el atentado yihadista del 17 de agosto en las Ramblas. Carles Puigdemont además es la segunda personalidad más buscada y, junto con la hija de Belén Esteban, la única viva de las que configuran el top 5 de esta categoría en las búsquedas en Google.

Pero donde se ve mejor el impacto de la actualidad política catalana y española es en el apartado «¿Qué es…?». De los cinco primeros puestos, tres guardan relación directa con Cataluña: el primero, ¿qué es el artículo 155?; el tercero, ¿qué es la DUI?; y el quinto, ¿qué es la CUP?.

Ni siquiera en 2015, año electoral en el que la situación política de España obligó a mantener un Gobierno en funciones que se prolongaría hasta el último trimestre de 2016, la política tuvo tanto impacto en las tendencias de búsqueda de Google. Eso sí, hace dos años ya se vaticinaba algo: en la categoría ‘¿Qué pasaría sí…?’, que este año no aparece en el resumen del buscador estadounidense, la primera búsqueda de los españoles era ‘¿qué pasaría si Cataluña se independizara?’.