El Ayuntamiento de Madrid quiere incentivar el registro de lobbies

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

carmenapleno-750x304

El Gobierno de la ciudad de Madrid, a través del Delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, puso encima de la mesa el pasado 16 de junio la intención del Ayuntamiento de incluir una serie de incentivos para inscribirse en el registro de lobbies, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2017.

La comisión estudió y elevó las líneas básicas del registro, regulado en la ordenanza municipal de Transparencia aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en julio de 2016. La ordenanza se limita a una regulación mínima de los aspectos más importantes y remite a una mayor concreción de sus aspectos técnicos y auxiliares mediante directrices fijadas en la Junta de Gobierno.

El documento ha estado para su análisis y discusión a disposición de los ciudadanos , que han podido leerlo y enviar sus comentarios hasta el pasado 4 de junio. El mecanismo puesto en marcha permitía incorporar dichos comentarios en el mismo borrador.

El acuerdo alcanzado por el Pleno del Ayuntamiento puso en marcha el reloj para que, en el plazo de seis meses, a finales del presente año, comience a funcionar el registro de lobbies del Ayuntamiento de Madrid. Entre otras cosas, el acuerdo establece que, aunque las entidades locales están exentas de registrarse en el registro de lobbies, sí será obligatorio dejar constancia de aquellas reuniones en las que éstas desarrollan una actividad de lobby para que sea posible hacer un seguimiento de todas las influencias sobre las decisiones de lo público.

Entre los incentivos que se contemplan destaca creación de un listado con los inscritos para informarles de los procesos participativos que tengan lugar en el Gobierno municipal, consultas y otra serie de materias de interés, y la posibilidad de solicitar reuniones con las autoridades públicas desde el propio registro.

 

0 Me Gusta