BELEN CARDONA ARRANZ[1]Belén Cardona, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de YOIGO, participó en la cuarta edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) y tras cursarlo reconoce que el programa le ayudó a entender el potencial que el lobby tiene para gran variedad de actores, no solo para las empresas.

Desde su experiencia en Yoigo y su paso por el PDAP, Cardona cambiaría de la situación del lobby en España la percepción negativa que hay sobre la actividad, algo “innato en las relaciones público-privadas”.

Estas son algunas de las recomendaciones y consejos de Belén Cardona para futuros alumnos del PDAP, cuya sexta edición comienza el próximo día 19 de febrero en la Universidad Pontificia Comillas (toda la información sobre la inscripción puede encontrarse aquí):

¿Cuáles son los conocimientos más destacados que ha recibido en el PDAP?
Me ha ayudado a entender el potencial que la representación de intereses tiene para una gran variedad de actores, desde empresas hasta gobiernos. Además, el perfil tan variado de los participantes y profesores te hace descubrir nuevas facetas de la representación de intereses que no conocías.

¿Cómo ha aplicado los conocimientos adquiridos en el PDAP en su vida profesional?
La relación con otros actores era ya parte de mi trabajo diario, pero después del PDAP he incorporado técnicas que me ayudan a ser más efectiva a la hora de conseguir los objetivos que buscamos. Además, he comenzado a ver actores con los que antes me relacionaba desde otra óptica, también como agentes con los que poder trabajar.

Tras cursarlo, ¿cuál cree que es el perfil ideal para participar en el PDAP?
Personas que trabajen de cara al exterior, que tengan cierta función de comunicación, también aquellas que tengan trato con las Administraciones o aquellas que colaboren en la estrategia de la compañía. En general cualquiera que deba influir en otros agentes para conseguir un objetivo.

¿Que aspectos cambiaría de la representación de intereses en España?
La percepción negativa que la gente tiene sobre ella. La representación de interés es algo innato en la relación público-privada muy enriquecedora, sin embargo, en España sigue teniendo un componente negativo. Y es algo que no es específico de las empresas en su relación con la administración, otras entidades como las entidades sin ánimo de lucro también podrían beneficiarse de las técnicas que en el PDAP se aprenden.

El PDAP en una frase.
Cómo representar los intereses de su organización de manera efectiva, para conseguir el bien común de la sociedad.