Resumen de la sesión del Aula de Liderazgo Público sobre la profesionalización del lobby en España

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

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El pasado miércoles 10 de febrero se celebró una nueva sesión del Aula de Liderazgo Público de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas (ICADE),
con motivo de la presentación del 6º Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP).

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La mesa redonda, que llevaba por título “La profesionalización del lobby en España ante el nuevo escenario político” contó con la participación de David Barrientos, Director de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Piluca Núñez, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Foro Nuclear; Albert Medrán, Director de Comunicación de Change.org en Español; Jaime Atienza, Director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón, y Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting Group y Coordinador del Aula de Liderazgo Público.

La sesión arrancó con una reflexión inicial sobre la consideración que cada uno de los participantes tiene sobre el lobby en España. Así, la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Foro Nuclear, Piluca Núñez, puso el acento en el “desconocimiento” que hay en España sobre todo lo relativo a los asuntos públicos, al tiempo que lamentó que aún se hable del lobby como “término negativo o peyorativo”.

En la misma línea, Albert Medrán, Director de Comunicación de Change.org en Español, hizo hincapié sobre la falta de conocimiento que tiene la sociedad española, y explicó las distintas tipologías de lobby que conviven en España. “La presente legislatura representa una verdadera oportunidad para el sector del lobby en general y el lobby ciudadano en particular”, reconoció Medrán.

Para Jaime Atienza, Director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón, el lobby ha dejado de ser un “patrimonio exclusivo” de las empresas. Atienza recordó que muchos otros actores sociales o del Tercer Sector también ejercen un papel fundamental en la representación de intereses, sin por ello ser considerados de manera “negativa” como ocurre con el resto de lobbies.

“Hay que erradicar la ‘clandestinidad’ en el lobby”, afirmó Atienza, reivindicando un mayor acceso y una puesta en común de todos los documentos por parte de los actores involucrados en la representación de intereses.

A propósito de los distintos intentos que ha habido en España para regular el lobby, todos los participantes de la mesa redonda se mostraron a favor de su regulación. Preguntados sobre la obligatoriedad del registro de lobbies o de transparencia, la representante de Foro Nuclear fue un paso más allá y rechazó que se pudieran hacer excepciones.

Por su parte, David Barrientos, Director de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), también abogó por una mayor regulación, aunque insistió en que haya una única regulación. Para Barrientos la clave para conseguir una mayor transparencia reside en la necesidad de tener agendas públicas.

Albert Medrán lamentó que no se haya conseguido regular el lobby pese al consenso y la sensibilidad que tienen todos los grupos políticos. “Esperemos que en la próxima legislatura lo urgente no acaba matando a lo importante”, apostilló.

En clave europea, Piluca Núñez criticó la baja participación que tiene los mecanismos de consulta pública de la Unión Europea, motivo por el que reclamó una mayor concienciación por parte de todos los sectores.

El PDAP

El Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), que se imparte del 19 de febrero al 29 de abril, es el primer programa en España especializado en lobby. Desde hace seis años el PDAP ha formado a un gran número de directivos y profesionales del mundo de la empresa, la Administración Pública y el Tercer Sector.

El postgrado se imparte en formato fin de semana, viernes por la tarde y sábado por la mañana y pretende acercar a los alumnos la realidad de la actividad de lobby, una disciplina en auge en España y en Europa, a través de la experiencia de importantes actores de la empresa, la política, la sociedad civil y los medios de comunicación.

 Más información en http://www.asuntospublicos.es/.

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