Fabienne Monning, Responsable de Asuntos Públicos de BASF España y ex alumna del PDAP: “En el sector agro-químico europeo las decisiones tienen cada vez mayor componente político”

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

Captura de pantalla 2016-01-18 a las 11.23.56Una de las características que la mayoría de los ex alumnos del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) destacan del programa es la procedencia multisectorial de los alumnos y uno de los sectores con mayor tradición de lobby es el de la industria química. Como representante de una de las grandes empresas de ese sector en Europa, en la segunda edición del PDAP participó Fabienne Monning, Responsable de Asuntos Públicos de BASF España en la división Agro.

Cuatro años después de su paso por el PDAP, Fabienne destaca la capacidad de aplicar lo aprendido en el programa en su día a día y los desafíos de la representación de intereses a nivel europeo.

¿Qué características debe tener un profesional de los asuntos públicos en el sector de la agro-química?
Tener empatía, ganas de escuchar y ponerse en el lugar de tu interlocutor. Conocer las características principales de la materia a tratar y tener un buen conocimiento sobre las legislaciones vigentes.

¿Cómo está la situación del lobby del sector agro-químico en España?
Yo diría que, en general, en Europa las decisiones cada vez tienen un mayor componente político. Antes las decisiones se basaban en los conocimientos científicos existentes, pero ahora es necesario buscar respuestas más allá de la parte técnica o científica. Sin embargo, deberíamos tener en consideración de forma suficiente las recomendaciones técnicas para tomar una decisión.

¿ Un factor de éxito?
Colaborar con la asociación de fabricantes de productos fitosanitarios. Muchos de los desafíos que tenemos son comunes en todas las empresas del sector, por lo que no tiene sentido que cada uno vaya por su lado. Es importante que el sector pase un mensaje coherente, así como buscar posibles sinergias, especialmente teniendo en consideración los recursos de nuestro interlocutor.

¿Cómo ha aplicado los conocimientos adquiridos en el PDAP en su vida profesional?
Al final se trata de aplicar lo aprendido en el trabajo diario y buscar entre las varias herramientas que te ofrecen a lo largo del curso, las que se adaptan a ti misma y a tu objetivo.

El PDAP en una frase…
Una experiencia muy valorada.

El PDAP comienza su sexta edición

La sexta edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos comenzará el próximo 19 de febrero en la Universidad Pontificia Comillas. Durante ocho fines de semana, directivos, cargos públicos y profesionales aprenderán cómo funciona el lobby en España y cuáles son las mejores herramientas para llevar a cabo la actividad de la representación de intereses.

Toda la información puede encontrarse aquí.

0 Me Gusta