Guía para no perderse la constitución del nuevo Parlamento y del nuevo Gobierno de España

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

MAS_FechasTras20D

Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre en la que ninguno de los partidos políticos obtuvo la mayoría absoluta para gobernar, se abre un período de pactos y acuerdos para formar el nuevo Gobierno de España.

Estas son las fechas clave para tener en cuenta en las próximas semanas:

13 de enero: En el Congreso de los Diputados y en el Senado comienza la sesión constitutiva con la elección del Presidente del Congreso y del Senado y la constitución de los Grupos Parlamentarios en ambas cámaras. Una vez constituidas, el Rey abre el periodo de consultas para proponer al candidato a la presidencia del Gobierno.

25 de enero-1 de febrero: Transcurridos 15 días desde la constitución de las cámaras, tendrá lugar la sesión de investidura donde el candidato propuesto por el Rey expondrá su programa y someterá su candidatura a votación. Si obtiene mayoría absoluta será el nuevo Presidente del Gobierno.

1-3 de febrero: Si el candidato no logra en la primera votación la mayoría absoluta se fija una nueva votación 48 horas después donde solo necesitaría la mayoría simple para ser Presidente.

3 de febrero- 25 de marzo/ 1 de abril: Si el candidato tampoco es elegido por mayoría simple en esta segunda votación se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento. Si transcurridos 2 meses ningún candidato obtiene la confianza del Congreso se convocarían nuevas elecciones.

Una vez investido el Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso lo comunicará al Rey para proceder al nombramiento del Jefe del Ejecutivo. A partir de este momento, el Presidente anunciará los nombres de sus ministros. A continuación se celebrará el primer Consejo de Ministros donde comenzará el nombramiento de los distintos cargos ministeriales.

Por tanto, podría haber nuevo Gobierno:

  • A finales de enero-principios de febrero: si el candidato a Presidente del Gobierno fuese elegido en primera votación por mayoría absoluta.
  • Hasta finales de marzo principios de abril: si hasta esa fecha ningún candidato ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso habría nuevas elecciones.


0 Me Gusta