El pasado lunes 7 de diciembre el Socio & Director General de MAS Consulting, Daniel Ureña, participó en el programa La Mañana de la COPE con Beatriz Pérez Otín para analizar el uso e impacto de las redes sociales en la campaña electoral hacia el 20 de diciembre en España.

«Las redes sociales se han convertido en un nuevo campo de batalla desde el punto de vista de la comunicación política y en esta campaña estamos viendo como las redes, la televisión y el contenido generado para televisión que se viraliza en redes, están siendo las claves de esta campaña», comentó Ureña.

A la hora de decantarse por la red más importante en el terreno político español, Daniel Ureña cree que «Twitter en muy poco tiempo se ha consolidado como el medio social más importante. Hace años era Facebook, y también estamos viendo como algunos candidatos están optando por Instagram, una red que básicamente que consiste en información visual».

En cuanto a la diferencia en el número de seguidores de los principales candidatos a la presidencia de España, Ureña considera que ser más o menos atractivo en redes «es una cuestión de dedicarle tiempo y recursos. Podemos es un partido que ha apostado muy fuerte por las redes sociales, dedica mucho esfuerzo y tiene un gran equipo para ello. Al final la comunicación política consiste en generar comunidades en torno a los líderes y los partidos y ellos pusieron toda la carne en las redes sociales». Sin embargo, no existe una relación directa entre seguidores y votantes: «Al final la intención de voto es una decisión en la que influyen muchos elementos pero no los seguidores en Twitter«.

Respecto a la diferencia entre unas cuentas de éxito en redes y otras, Daniel Ureña afirmó que «la clave es generar contenido interesante, con valor añadido. Cuando generas un contenido exclusivo para redes la gente lo valora y lo comparte. Muchas veces los partidos llevan la mentalidad de lo analógico a las redes y no siempre funciona, cada medio tiene sus códigos, sus reglas y sus canales. Se trata de conocerlos para emplearlos de la forma más eficiente posible».

A la hora de valorar el uso de las redes sociales en política, normalmente se valora de forma positiva aunque también conllevan ciertos riesgos: «A priori Twitter es una herramienta magnifica para la comunicación política pero como todo hay que saber usarlo y la opción de meter la pata también existe. La recomendación es no publicar en redes lo que no queramos que se publique en ningún medio ya que las redes son una fuente más para los medios».

La Mañana de la COPE también profundizó en el papel de las redes sociales durante los debates electorales. Ureña aseguró que «hoy en día han cambiado las formas de entender los debates porque hay un debate permanente en las redes sociales, por ello los partidos tratan de movilizar a sus seguidores para ver quién ha ganado el debate en las redes, quién ha hablado mejor etc.». «Twitter se ha convertido en un termómetro de los temas, de los debates que a veces todavía no están en los medios de comunicación«, añadió Daniel Ureña.