MAS_Madrid

El pasado 13 de noviembre, el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, publicó la Propuesta no de Ley 79(X)/2015 presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos para poner en marcha antes de febrero de 2016 un anteproyecto de ley de transparencia y de prácticas de gobierno abierto.

En la Propuesta, el Grupo propone la elaboración, discusión y aprobación de una ley autonómica que acote conceptos, aporte transparencia a todo el desarrollo normativo y de contratación pública, fije un código ético para los cargos públicos y de gobierno, incentive la participación y colaboración ciudadana y emplee para todo ello herramientas modernas de fácil acceso.

A lo largo de 20 puntos, Ciudadanos presenta los aspectos que debería contemplar la ley para garantizar la transparencia en el funcionamiento de la institución. Entre los más destacados están:

  • Ofrecer la información de forma pública sobre los actos y resoluciones, presupuestos y contenido de las agendas y reuniones de los altos cargos, desde el Presidente hasta los Directores Generales.
  • Asegurar el acceso a la información a cualquier ciudadano excepto en casos que comprometa la seguridad nacional, la prevención y sanción o el secreto profesional o la propiedad intelectual o industrial.
  • Establecer indicadores y auditorias que midan el grado de transparencia real llevadas a cabo por organizaciones ajenas a la institución.
  • Fijar sanciones jurídicas por incumplimiento de la ley.
  • Publicar la lista de asesores y cargos de confianza de altos cargos.
  • Crear un Registro de Grupos de Interés obligatorio que, sin excepción, incluya a todas las personas que se reúnan con políticos para influenciar o negociar normas o colaboraciones.
  • Incluir un informe de “huella legislativa” de todas las leyes, decretos de ley y decretos aprobados por la cámara en la que se incluya la relación de todas las personas y documentos que han formado parte del proceso de elaboración.
  • Reforzar la Ley 14/1995, de 21 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid sobre el fenómeno de “puertas giratorias” e incluir de forma explícita la incompatibilidad de los miembros de Gobierno y altos cargos de formar parte de los Consejos de Administración de las empresas o filiales que hayan sido contratadas por el Gobierno u órganos dependientes. Además, exigen la presentación de una relación de los lugares donde estos cargos han trabajo hasta dos años antes de asumir dicho cargo.

Puede consultar el texto completo de la Propuesta No de Ley aquí

Y el Ayuntamiento, también

El pasado 20 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid presentó un borrador de Ordenanza de Transparencia en la Ciudad de Madrid cuyo objetivo es establecer un sistema de transparencia eficiente y sostenible y asegurar la trazabilidad de las decisiones públicas de la institución.

Este borrador pretende mejorar la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, incluyendo algunas novedades como la reutilización de los datos o la creación de un Registro de Lobbies.

Según el texto del borrador, el Registro de Lobbies se crea con el fin de controlar todas las personas físicas y jurídicas que actúan para hacer valer sus intereses en la elaboración de la normativa municipal o en el desarrollo de las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid. Este Registro incluiría toda la información sobre las personas que ejercen el lobby y sobre las reuniones y encuentros que tengan con altos cargos de la institución así como la relación de los documentos aportados en dichas reuniones que puedan influir en la tarea de los cargos.

El borrador de Ordenanza contará con un periodo de consulta pública en el que todos los ciudadanos podrán presentar comentarios y sugerencias, que comenzará el día 10 de diciembre y terminará el 15 de enero. Después de ello, el 29 de enero se abrirá un periodo de alegaciones hasta el 29 de febrero. Finalmente se votará el texto final para su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento del 10 de marzo.

Puede consultar el texto completo del borrador aquí