MAS_Lobby20D

El pasado lunes 16 de noviembre se cerró el plazo para presentar las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre en España. Una vez finalizado el plazo, la Junta Electoral Central publicó el pasado 18 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la lista de candidatos de todas las fuerzas políticas que se presentan en cada circunscripción electoral que aspiran a ocupar un escaño en la Carrera de San Jerónimo o en la Plaza de la Marina.

La lista de los nombres que podrían llegar a ocupar un escaño obtiene especial relevancia en esta cita electoral ya que, según todos los sondeos, en España se va a producir previsiblemente un cambio en la composición de las Cámaras, pasando de una mayoría absoluta a un pluripartidismo con mayorías simples. Una cuestión que afecta de lleno a la actividad del lobby.

Como ya señaló el equipo de consultores de MAS Consulting en el informe “El futuro del lobby en España: Nuevas Tendencias en Publicc Affairs”, el fin de las mayorías absolutas traerá consigo un cambio en la forma de relacionarse con los poderes públicos por parte de los lobistas. En la última legislatura, con mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso, provocó que las acciones de lobby de las organizaciones profesionales, ONG o empresas, estuvieran mucho más centradas sobre el Poder Ejecutivo, el decir el Gobierno y los diferentes Ministerios. 

Sin embargo, para los próximos cuatro años, si se cumplen los pronósticos de las encuestas, el Congreso de los Diputados y el Senado volverán a recuperar el protagonismo de la actividad política española, ya que será más necesario que nunca el diálogo y el acuerdo para poder sacar adelante las leyes. De esta manera, el foco de las acciones de lobbying pasará a estar en buena medida en el trabajo con los nuevos diputados y senadores que sean elegidos el 20 de diciembre. Por tanto, todo parece indicar que el lobby será más necesario que nunca en la nueva legislatura. 

Puede consultar la lista de los candidatos en cada circunscripción aquí