MAS_Mayoresvotan_blog

El último número de la Revista Mediterránea de Comunicación contiene el artículo Retos de la comunicación política 2.0 en una sociedad que envejece elaborado por Roberto Rodríguez, socio de MAS Consulting.

Puede descargar el artículo completo aquí.

Roberto Rodríguez expone las características de un nuevo modelo de comunicación política basado en la comunicación 2.0 y la participación ciudadana. Sin embargo, advierte que no todos los tramos de edad de la pirámide poblacional se han adaptado o pueden adaptarse a estas nuevas formas de recibir y emitir información, quedando al margen de muchos mensajes y acciones de los políticos y sus partidos.

Como detalla el autor en el resumen del artículo, “las generaciones más mayores están siendo excluidas a pesar de ser el principal nicho electoral”. Por ello, es necesario conocer los retos que hay que superar para acercarse a este colectivo tan indeciso a la hora de votar. Entre estos desafíos, Rodríguez destaca la consideración de que los mayores no son un grupo homogéneo, se les puede conocer a través del big data y en el futuro hay que adecuar las herramientas de comunicación a sus capacidades e intereses para fomentar a través de ellas la participación y la movilización de estos votantes.

Desde enero de 2013, Revista Mediterránea es una publicación promovida por el grupo de investigación Comunicación y Públicos Específicos de la Universidad de Alicante. Esta publicación online tiene como objetivos difundir los resultados de las investigaciones relacionadas con el campo de la comunicación y crear un espacio para compartir los avances científicos en esta disciplina.