Resumen de la sesión del Aula de Liderazgo Público sobre Comunicación de Gobiernos

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

El pasado miércoles 25 de febrero, en la Universidad Pontificia Comillas, y dentro de las actividades programadas por el Aula de Liderazgo Público tuvo lugar la charla-coloquio: “Del periodismo a La Moncloa: De La Moncloa al periodismo: la experiencia de una secretaria de Estado de Comunicación”, un encuentro organizado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) en colaboración con MAS Consulting.

El coloquio contó con la participación de Nieves Goicoechea, periodista de la Cadena SER y secretaria de Estado de Comunicación entre 2008-2012; Gonzalo Vázquez, sociólogo y ex director del gabinete de la secretaría de Estado de Comunicación; David Redoli, Presidente de ACOP y Daniel Ureña, Socio&Director General de MAS Consulting y coordinador del Aula de Liderazgo Público.

Daniel Ureña fue el encargado de presentar el coloquio haciendo un pequeño recorrido por el bagaje profesional de los ponentes mientras que David Redoli ejerció el papel de moderador dando inicio a la charla.

Nieves Goicoechea relató los detalles de su experiencia profesional como secretaria de Estado de Comunicación desde que recibió la llamada del presidente Zapatero en abril de 2008 hasta su salida de la vida política en el año 2010. Goicoechea reflexionó sobre qué hacer con toda la información que se maneja en La Moncloa y apuntó que: “Nunca hay que mentir a un periodista, es el camino más directo al fracaso”. En esta línea, compartió con los asistentes cuáles fueron las primeras impresiones a su apuesta por abrir La Moncloa a las redes sociales. También habló sobre las dificultades que tuvieron durante aquellos primeros años de crisis económica y reconoció que “Sobre el inicio de la crisis se elaboró un discurso más emocional que racional y ese fue el error”.

Por otro lado, Gonzalo Vázquez comentó las ventajas y adversidades que tiene trabajar en La Moncloa. Vázquez señaló cómo se elabora una estrategia de comunicación para coordinar el ámbito nacional e internacional de la agenda del presidente: “Solíamos decir que la primera legislatura es Soria y la segunda es Siria”. También se mostró muy objetivo a la hora de señalar las dificultades que tiene que hacer frente un profesional de la comunicación en política: “Todos los políticos llevan un jefe de prensa dentro que siempre sabe todo lo que tiene que decir”.

Aula de Liderazgo Público

El Aula de Liderazgo Público es una iniciativa de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas ICADE que promueve el diálogo y la cooperación entre la empresa, la política y la sociedad civil. El Aula organiza periódicamente tres grandes actividades dirigidas a directivos y profesionales del ámbito empresarial, político y social: docencia, conferencias y publicaciones.

Puede ver las fotos del evento en el canal de Flickr de MAS Consulting y en Facebook.

 

0 Me Gusta