El próximo domingo 26 de octubre los uruguayos eligen presidente, vicepresidente, senadores, diputados y miembros de las Juntas Electorales Departamentales en una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas en las que el partido del gobierno, el Frente Amplio, podría perder la mayoría de las cámaras y tener que luchar por la presidencia en una segunda vuelta tras 10 años en el poder.

Estas son las 10 claves para comprender y poder seguir las elecciones de este domingo en Uruguay:

  1. El día 26 de octubre, más de 2,6 millones de uruguayos elegirán a su nuevo presidente y vicepresidente así como los miembros de la Asamblea General de la XLVIII legislatura y las Juntas Electorales Departamentales para los próximos 5 años. Las elecciones se basan en un sistema electoral mayoritario proporcional con sufragio universal, obligatorio y secreto. Si ninguno de los candidatos a presidente logra más del 50% de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el domingo, 30 de noviembre.
    acda
  2. El actual presidente, José “Pepe” Mujica, no concurrirá a las elecciones representando a su partido, el Frente Amplio, ya que en Uruguay no está permitida la reelección inmediata del presidente con el fin de renovar la gestión de gobierno cada lustro. Mujica abandona su cargo con un 56% de aprobación de su labor en el gobierno, según las últimas encuestas publicadas.
    ad
  3. Los cuatro candidatos de los partidos mayoritarios en esta elección que lograron la nominación en las elecciones internas del pasado 1 de junio son:
    ds

    • Tabaré Vázquez, candidato del Frente Amplio (FA): fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 y alcalde de Montevideo, la capital, entre 1990 y 1994. El FA es un conglomerado de partidos de izquierda, entre los que se encuentra el Partido Comunista y el Socialista, entre otros. Con la presidencia de Vázquez y la de Mujica, el Frente cumple 10 años al frente del Ejecutivo nacional.
      cads
    • Luis Alberto Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional o Partido Blancohijo del ex presidente Luis Lacalle (1990-1995) y de la ex senadora Julia Pou (2000-2005) ha conseguido en menos de un año situarse al frente del partido y poner en juego el poder del Frente Amplio. El Partido Nacional es de corte centroderechista.
      d
    • Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado: también hijo del ex presidente Juan María Bordaberry (1972-76), parte como tercer favorito en su segunda campaña presidencial con una gran presencia en medios y redes sociales bajo el lema “Vamos, Uruguay”. Representa al Partido Colorado, de derecha-centroderecha, el partido que más años ha gobernado el país en toda la historia.
      AD       
    • Pablo Mieres, candidato del Partido Independientepresidente del Partido desde 2005, Mieres opta a la presidencia por tercera vez, tras perder en 2004 y 2009.
      a
  4. Además del poder ejecutivo, el próximo domingo se eligen a los miembros de la nueva Asamblea Generalpara el periodo 2015-2020, el poder legislativo de Uruguay que está dividido en dos cámaras: el Senado, la Cámara Alta, con 30 senadores, y la Cámara de Representantes, o Cámara Baja, con 99 diputados. Los escaños se reparten por un sistema proporcional basado en el sistema D’Hont entre los candidatos de más de 40 listas al Senado y 500 aspirantes a la Cámara de Representantes.
    CAD
  5. Los uruguayos también decidirán con su voto si aprueban o no la reforma constitucional que pretende bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años en todo el país, tema que ha acaparado parte de la campaña en los últimos días. Los votantes que están de acuerdo en bajar este límite de edad podrán incluir una papeleta junto a su voto.
    c
  6. Según las encuestas publicadas diez días antes de la elección, el Frente Amplio conseguiría la mayoría de los votos pero no los suficientes para evitar una segunda vuelta el último fin de semana de noviembre. Según los datos de las principales encuestadoras, CIFRA, Factum y Equipo Mori, Tabaré Vázquez lograría entre el 41 y el 43% de los votos, seguido de Lacalle Pou, con un 28-33%, Bordaberry con alrededor del 15% y Mieres sin pasar del 3%.
    cad
  7. Los votantes indecisos, un 5% según CIFRA, en su mayoría mujeres del interior del país, y los votantes “insatisfechos” con la labor del gobierno del Frente Amplio en la última década, podrían definir el resultado de la elección.       El sistema electoral uruguayo hace que un pequeño porcentaje de votantes tenga el gran “poder” de decidir sobre el resultado final.
    csd
  8. Además de los indecisos, cobran especial importancia los jóvenes nuevos votantes. Se calcula que esté año más de 250.000 jóvenes tienen la oportunidad de votar por primera vez, cuestión que ha modificado de forma sustancial la manera de hacer campaña en Uruguay ya que hasta ahora las nuevas formas de comunicación no se habían incorporado en las campañas electorales.
    XZ
  9. También juegan un papel importante los votantes del exterior, uruguayos residentes en países limítrofes, especialmente Argentina, por su cercanía geográfica. Se espera que más de 25.000 personas viajen durante el fin de semana para votar en los que se denomina “voto Buquebús”, en referencia al ferry que une Buenos Aires con Uruguay. Algunos partidos de la oposición han denunciado en los últimos días que el personas afines al kirchnerismo argentino podrían estar ayudando a los uruguayos a viajar para emitir su voto a favor del oficialismo.
    AD
  10. Los temas de campaña se han centrado en cuestiones como la seguridad pública, la educación, la economía, las drogas, especialmente en la legalización de la marihuana aprobada por el presidente Mujica este mismo año, o la idea de recibir o no en Uruguay presos procedentes de Guantánamo, una cuestión a la que el actual Presidente se comprometió con Barack Obama y a la que se ha negado recientemente.