Inteligencia Económica: una disciplina en auge, también en los medios de comunicación

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

La Inteligencia Económica está de actualidad. En las últimas semanas diferentes medios de comunicación se han hecho eco de la influencia de la Inteligencia en el mercado empresarial y los beneficios que esta puede reportar en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

“La sustitución de una economía sustentada en los bajos costes por otra cimentada en el conocimiento ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Tener información de calidad sobre los entornos competitivos y poder disponer de ella antes que los rivales es una ventaja económica de primer orden que facilita la Inteligencia”, destaca El País en su artículo Saber más y antes que tus competidores.

El Confidencial se refiere a la Inteligencia Económica como el arma desconocida que utilizan las empresas españolas con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos y las incertidumbres en la toma de decisiones cuando tratan de implantarse en países potencialmente conflictivos.

ABC, por su parte, se hacía eco este fin de semana de la presentación de la 3ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad que tuvo lugar la semana pasada en la Universidad Pontificia Comillas ICADE y contó con la presencia del General Gan, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

En la sesión, el General Gan destacó que en un mundo exhaustivamente interconectado como el actual y en un país como España, que intenta superar la crisis económica, “la proyección al exterior de nuestras empresas es hoy el tema más importante”. Tanto, que el CIFAS tiene una unidad específica de Inteligencia Económica en la que trabajan economistas especializados y expertos en Derecho Internacional. De sus análisis, explicó el General, las empresas pueden extraer información sobre la situación en aquellos países en los que buscan instalarse y datos de relevancia para la seguridad de sus inversiones.

3ª edición Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad                                  

El Postgrado de Inteligencia Económica (PIES) de la Universidad Pontificia Comillas ICADE y MAS Consulting es el programa pionero en España especializado en esta materia dirigido a directivos y profesionales del ámbito de la empresa y comienza el 3 de octubre su tercera edición.

El programa, además de formar a los directivos en la creación y rendimiento de unidades de Inteligencia Competiva, acercará el conocimiento de la Inteligencia a los tomadores de decisiones, compartiendo métodos de trabajo, herramientas, estrategias y técnicas de análisis comunes en un mundo globalizado. Así mismo, durante los dos meses y medio que durará el posgrado, en horario de fin de semana, se aprenderán experiencias prácticas de organizaciones del sector privado que están aplicando con éxito estrategias de inteligencia y se profundizará en el cambio de paradigma actual, que supone el paso de la internacionalización a la globalización, y de la geopolítica a la geoeconomía.

0 Me Gusta