El pasado martes, 9 de septiembre, los votantes de New York, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Delaware, participaron en la última ronda de primarias para elegir a los candidatos que aspiran a ocupar sus escaños en el Senado, la Cámara de Representantes y las gobernaciones en las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre.

Tras el recuento de los votos, estos son los principales resultados por estado:

  • Nueva York: el actual gobernador, Adrew Cuomo, ha conseguido la reelección como candidato demócrata a la gobernación con el 62,2% de los votos frente a la activista liberal, Zephyr Teachout, que consiguió el 34,3%.Esta elección se presentaba para Cuomo como un referéndum a su gestión de los últimos cuatro años.
    fds
    A pesar de que la diferencia es de 28 puntos el resultado ha sido más ajustado de lo que se podía esperar hace unos meses. El día 4 de noviembre, Cuomo luchará por su cargo ante el republicano Rob Astorino y el representante de los verdes Howie Hawkins.
  • Massachusetts: el actual representante republicano del estado en la Cámara de Representantes se ha convertido en el cuarto congresista que pierde las elecciones. John F. Tierney logró el 41,4% de los votos frente al veterano de la guerra de Irak, Seth Moulton, que logró el 49,3%.
    ad
    Tierney ocupaba su escaño desde 1996 y su derrota es un duro golpe para los representantes del establishment demócrata, como Elizabeth Warren o Nancy Pelosi, quienes le apoyaron en su campaña. Tierney se une a Eric Cantor (republicano de Virginia), Kerry Bentivolio (republicano de Michigan) y Ralph Hall (republicano de Texas) en la lista de actuales congresistas que no participarán en las elecciones de noviembre.
  • New Hampshire: la victoria de Scott Brown en su campaña hacia el Senado es lo más destacado de las primarias de este estado. Brown, quién ya fue senador por Massachusetts tras ganar las elecciones de 2010 ocupando el lugar de Ed Kennedy tras su muerte, ha logrado el 50% de los votos, frente al 23,1% de su rival Jim Rubens.
    cd
    Algunos analistas auguran que, en caso de que salga victorioso en noviembre, es probable que Scott se anime a ser candidato republicano a la presidencia en 2016.
  • Rhode Island: la actual Tesorera General del estado, Gina Raimondo, se impuso en la carrera demócrata para la gobernación con el 42,2% de los votos ante dos fuertes rivales: el alcalde de Providence, Ángel Taveras (que consiguió el 29,2% de los votos) y el abogado, Clay Pell, que logró el 26,9%.
    ad
    Las campañas por la nominación demócrata para la gobernación de Rhode Island han superado los 10 millones de dólares. Ahora, Raimondo deberá solucionar su impopularidad entre los electores tras haber reformado el sistema de pensiones estatales.
  • Delaware: la disputa republicana para el Senado era la elección más interesante de la jornada en Delaware y finalmente, con el 75,7% de los votos, Kevin Wade se convirtió en el candidato del GOP frente a Carl Smink, de 81 años, que logró el 24,3% de los apoyos.
    vad
    Wade se enfrentará al demócrata Chris Coons en noviembre tras haber perdido en las elecciones de 2012. La baja participación, con un 14% entre los republicanos y un 7% entre los votantes registrados demócratas, fue uno de los datos más destacados de la cita.