Las elecciones al Parlamento Europeo, en números

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

Queda un mes para las elecciones al Parlamento Europeo y el Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles, 23 de abril, ya ha publicado la relación de todas las listas, con candidatos y suplementes, que aspiran a ocupar los 54 escaños que representan a España en la Eurocámara.

Estos son algunos de los datos más relevantes de la cita electoral que, por primera vez en la historia elegirá a los eurodiputados y, de forma indirecta, al presidente de la Comisión Europea.

1. La Junta Electoral Central ha recibido 41 candidaturas. El martes 29 de abril se oficializarán las listas y sus candidatos tras analizar que todas ellas cumplen con los requisitos establecidos desde Bruselas, como la paridad o la presentación de avales. Para ser válidas las listas deben tener representación de ambos sexos no inferior al 40% ni superior al 60% de cada 5 puestos y presentan 15.000 firmas de ciudadanos o el apoyo de 50 cargos públicos.

2. De las 41 listas presentadas 7 están lideradas por mujeres. El Boletín Oficial del Estado las ha publicado por orden de presentación. Las cinco primeras fueron Iniciativa Feminista, liderada por Juana María Santana; el PSOE, con Elena Valenciano; el PP, con Miguel Arias Cañete; la Coalición por Europa, con Ramón Tremosa (CiU) y Foro de Ciudadanos, con Algimiro Rodríguez Guerra.

3. Entre las candidaturas presentadas hay partidos contra el maltrato animal, los recortes, en representación de los discapacitados y los enfermos de enfermedades raras, la Confederación Pirata, Podemos de Pablo Iglesias o partidos de ámbito provincial, como el Andalucista o Extremadura Unida.

4. En España 36.5 millones de personas están llamadas a las urnas según el censo electoral. Entre ellas se encuentras los 34,5 millones de personas residentes en España; 1,72 millones de residentes en el extranjero y los 336.586 ciudadanos europeos que residen en España y tienen intención de votar según la consulta del 1 de abril del Instituto Nacional de Estadística.

5. Para el 25 de mayo la Junta Electoral Central instalará 49.445 mesas electorales en las 17 provincias de España con 148.335 titulares de mesa y 296.670 suplentes. Estarán a disposición de los votantes 68.000 urnas y 58.000 cabinas, 40 millones de sobres y 820 millones de papeletas.

0 Me Gusta