La edición del 7 de abril del diario El País publica una tribuna de Diego Crescente, Director de la División de Energía de MAS Consulting Group, titulada La oportunidad que España no puede dejar pasar, sobre el panorama europeo en materia de energía en el que la Unión Europea debe elegir socio estratégico entre Rusia y Estados Unidos.

Puede leer la columna completa aquí

Según escribe Diego Crescente en su artículo: “La crisis de Crimea ha puesto de manifiesto la importancia que juega la energía en la configuración de la geoestrategia mundial, pero también ha desvelado el papel, cada vez más insignificante, que juega la Unión Europea en el panorama político internacional“.

En este escenario la UE debe decidirse por un socio estratégico entre “Rusia y abrazar el gas siberiano asumiendo la inestabilidad, complejidad y conflictividad de este socio” o “Estados Unidos, y asumir que la falta de valentía política en la UE ha sido aprovechada por un país que ha apostado por una nueva variable política llamada a desempeñar un papel sustantivo en las relaciones internacionales: el gas de esquisto”.

Para Crescente, la mejor opción y la que situaría a España en un lugar estratégico en el que se valoraría de una vez por todas su situación geográfica, sus capacidades y su infraestructura “con casi siete regasificadoras a lo largo de todo el país” sería asociarse con EEUU. “Los beneficios de la entrada de gas americano en Europa a través de España no solo serían económicos”, afirma el Director de la División de Energía de MAS Consulting.

“Si la unión política se ha conseguido, si la unión monetaria se ha logrado y si la unión bancaria es posible, no hay excusa para que la unión energética no se lleve a cabo”. Comenta Diego Crescente.