El pasado 13 de diciembre tuvo lugar el 11º Seminario Internacional de Comunicación Política organizado por MAS Consulting. «¿Estamos ante el fin de los partidos tradicionales y el auge de nuevas formaciones políticas?» es la pregunta principal a la que se enfrentaron los más de 15 expertos internacionales y nacionales en comunicación política que el pasado viernes se reunieron para abordar «la movilización política y electoral en tiempos de desconfianza», un Seminario que contó con más de un centenar de asistentes procedentes de la Administración, la empresa y los medios de comunicación.

Puede ver las fotografías del evento en nuestro canal de Facebook y Flickr

La distancia creciente entre los ciudadanos y sus líderes políticos no es un fenómeno único en España, aunque sí quizás más agudo en los últimos meses. Los profesionales invitados analizaron esta situación de desafección política y apuntaron las claves a las que deben hacer frente los partidos políticos para adaptarse al sistema social actual.

Según Philip Maderthaner, director de Campaigning Bureau (Austria), socio de la campaña de Obama, “en política hemos vivido hasta hace poco en un mundo de Goliats donde algunos tenían el poder de enviar mensajes y el resto obedecía, aunque ahora es David quien controla el poder”- y añadió- «Cualquiera puede crear un movimiento y para que tengan fuerza necesitan un objetivo o una creencia compartida, y que las personas sean parte de ello, que es algo que en política no siempre se entiende”.

Tanto él como Chris Scott, consultor de la campaña del alcalde de Londres, Boris Johnson, señalaron la importancia de llegar al votante, de cambiar la mentalidad. Scott explicó cómo en Reino Unido, donde siempre se ha hecho mucho trabajo puerta a puerta, se dieron cuenta de que tenían que cambiar su estrategia. «Hay que saber identificar qué aspectos te pueden unir con un votante del partido opositor”, apuntó.

Por su parte, Daniel Ureña, Socio Director-General de MAS Consulting y Vicepresidente de la European Association of Political Consultants (EAPC) añadió que “los partidos no están sabiendo adaptarse a la situación. Han perdido el monopolio de la comunicación política. Antes ellos diseñaban y lanzaban los mensajes o campañas, y ahora hay cada vez más actores que influyen en la agenda política. Se necesitan nuevos líderes”.

En la misma línea se manifestó Thibault Muzergues, consultor especializado en formación de líderes políticos en Francia que formó parte de la campaña de Nicolas Sarkozy. «En España, Francia, Portugal o Italia tenemos un gran problema de modernización. La afiliación está decreciendo de forma notoria en muchos países, y es que no hay una oferta adecuada a quienes se interesan en los partidos políticos. Se está perdiendo esa cultura anterior en la que toda una familia pertenecía a un partido y nunca se planteaba votar a otro. Ahora si no estás de acuerdo cambias tu voto. Además se tiende a personalizar, no votas a un partido sino a un líder», dijo Muzergues.

“Las medidas no sirven para nada y al final todo el poder lo tienen los banqueros y empresarios, contra los que no se puede hacer nada». Esta es, según Irene Milleiro, la visión que se repite últimamente entre la ciudadanía española. La directora de campañas de Change.org expuso junto a Roberto Rodríguez, Socio de MAS Consulting; Imma Aguilar, asesora de Comunicación en el Senado; y Delia Rodríguez, autora del libro “Memecracia”, las posibilidades que ofrece Internet y las redes sociales para actuar en el nuevo campo de batalla de la acción política.

El programa lo completaron Jaume Duch, Portavoz y Director de Medios de Comunicación del Parlamento Europeo, que analizó la relevancia de las próximas elecciones europeas, que tienen como principal novedad la elección del Presidente de la Comisión; y el panel de expertos formado por Antoni Gutiérrez-Rubí, Antonio Núñez, Luis Arroyo y la Corresponsal Parlamentaria de Antena 3 noticias, María Rey, que subrayaron la importancia del relato y la imagen dentro de la estrategia de comunicación política.