Resumen de la sesión: «El fenómeno del comercio ilícito y su impacto en la economía española»

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El pasado miércoles 27 de noviembre, dentro de las actividades del Aula de Liderazgo Público, tuvo lugar la mesa redonda El fenómeno del comercio ilícito y su impacto en la economía española, una sesión en la que diferentes expertos en la materia analizaron la repercusión de la falsificación y el contrabando en diferentes sectores así como las consecuencias que tiene el comercio ilícito para toda la sociedad.

A lo largo de la sesión todos ellos coincidieron al destacar que esta actividad supone una merma en los ingresos fiscales y trae consigo la pérdida de numerosos puestos de trabajo. En este sentido, el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, aseguró que en el caso del sector al que representa cada año el comercio ilícito provoca que la hacienda pública española deje de recaudar unos 1.200 millones de euros.

Para Páramo, “el auge del comercio ilícito es un problema que afecta a toda la sociedad. Además de la pérdida en la recaudación fiscal, el contrabando facilita el acceso de los jóvenes al tabaco ya que, como actividad ilícita que es, no está sujeta a ningún tipo de control y es una fuente de financiación para organizaciones criminales e internacionales”.

En esa misma línea, la Jefe de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial del Cuerpo Nacional de Policía, Mónica Dopico, remarcó también el telón de fondo de estos crímenes ilícitos que, según dijo, “mueven cantidades ingentes de dinero y en la mayoría de casos tienen detrás organizaciones criminales que utilizan los beneficios para financiar sus actividades”. Asimismo, advirtió de que “un problema cada vez más preocupante es el incremento de las falsificaciones made in Spain, una práctica cada vez más en auge en nuestro país”.

Por su parte, el presidente de Foro Europa Ciudadana y autor del informe “El Comercio ilícito en la Unión Europea”, José Carlos Cano, señaló que este problema es común a toda la Unión Europea y destacó que el año pasado entraron en Europa más de 40 millones de productos falsificados. En lo que respecta a España, el presidente de Foro Europa Ciudadana aseguró que el nuestro es el cuarto país de la UE donde más falsificaciones se interceptan. Cano destacó que sólo en 2012 más de cuatro millones y medio de personas compraron algún producto falsificado.

María del Val Díez, Directora General de STAMPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), destacó también el perjuicio que las falsificaciones provocan para las marcas y los sectores afectados así como el daño que ocasionan en el mercado laboral, que en el caso de los cosméticos aglutina a 235.000 personas, y añadió: «El valor de la Propiedad Industrial es lícito, aporta valor e implica tangibles e intangibles así que es importante conservarlo».

Francisco Javier Gómez Lanz, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y experto en delitos de Propiedad Industrial y de Marcas, explicó por su parte la nueva reforma a la que está siendo sometido el código penal en España que trata de agravar las condenas por causas de Propiedad Industrial e Intelectual.

Aula de Liderazgo Público

El Aula de Liderazgo Público es una iniciativa de MAS Consulting Group y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE que promueve el diálogo y la cooperación entre la empresa, la política y la sociedad civil. El Aula organiza periódicamente tres grandes actividades dirigidas a directivos y profesionales del ámbito empresarial, político y social: docencia, conferencias y publicaciones.

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