El pasado lunes 4 de noviembre, Daniel Ureña, Socio Director de MAS Consulting Group, participó en el programa La Mañana de la COPE con Javi Nieves para analizar la situación del presidente Barack Obama en el aniversario de los 5 años de su elección en las presidenciales de 2008.

Puede escuchar el audio completo aquí

Cinco años después de la primera elección y a un año de la segunda, la gran pregunta es ¿qué queda de aquel “Yes, We Can” y del apoyo popular que recibió el Presidente cuando se están publicando los índices de aceptación más bajos desde que asumió el poder?

“Esta semana Gallup, una de las principales encuestadoras de Estados Unidos, publicaba su tracking diario con una aprobación de la gestión del Presidente del 40% cuando hace 5 años los datos llegaban hasta el 68%”, indicó Ureña. “Obama, aunque quisiera, no puede volver a presentarse así que no le queda más remedio que lidiar con los problemas que tiene encima actualmente”.

Dos de los grandes temas que siguen en la agenda desde que llegó a la Casa Blanca son “la reforma sanitaria y la migratoria”. “A pesar de que la primera ya está en marcha fue motivo del cierre del gobierno del pasado mes y esto más los errores iniciales sigue dándole grandes dolores del cabeza al Presidente”. En cuanto a la reforma migratoria, “su gran promesa de 2008 para legalizar a 11 millones de ciudadanos sin papeles, todavía no se ha aprobado, por tanto, es su gran incumplimiento en política interna”, añadió.

Desde el punto de vista de agenda exterior, según Ureña, “los grandes temas son muy parecidos al anterior Presidente, Estados Unidos es un país muy serio donde no hay grandes cambios en este sentido. Aunque Obama intenta ser algo más amable, no creo que veamos unos cambios muy radicales en estos dos últimos años de gestión”.

Sin embargo, uno de los datos que demuestran el “efecto Obama” es la mejora de la imagen de Estados Unidos en el exterior: “Por ejemplo, en España, en 2003, el 38% de los ciudadanos españoles tenían una imagen positiva del país, diez años después este dato ha aumentado hasta el 62%”, indicó Daniel Ureña.